Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN CIENCIAS SOCIALES - 610318

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
* Véase en el apartado inferior (Otras).
Transversales
* Véase en el apartado inferior (Otras).
Específicas
* Véase en el apartado inferior (Otras).
Otras
Formuladas a modo de Resultados de Formación y Aprendizaje, a través de:

A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN2, CN3, CN4, CN, 5, CN 6, CN7 y CN9.

B) COMPETENCIAS (C): C2, C4, C5, C6, C7, C8 y C10.

C) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H2, H3, H4 y H6.

La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/masterinvestigacioneinnovacion-estudios-competencias

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Se plantearán como clases introductorias a cada tema contenido en el programa. 2 créditos ECTS.
Clases prácticas
- Se realizarán en relación con cada uno de los temas tratados. 1,5 créditos ECTS.
Trabajos de campo
- Salidas o visitas didácticas en entornos urbanos, rurales o instituciones culturales (a determinar cada curso, en función de la disponibilidad y la adecuación a los temas desarrollados). 1,5 créditos ECTS.
Exposiciones
- Exposiciones (individuales o grupales) de algunos trabajos requeridos por los docentes. 1 crédito ECTS.
TOTAL
- 150 horas.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura aborda, desde la fundamentación pedagógica y científica, la disposición habitual de los contenidos y competencias propias de la Didáctica de las Ciencias Sociales en los currículos educativos, como base para presentar casos innovadores de planificación e intervención para la enseñanza de las Ciencias Sociales, prestando especial atención a estrategias y recursos didácticos que facilitan la incorporación de un enfoque de educación ciudadana, patrimonial y ecosocial.

Objetivos

- Conocer la concreción de contenidos y competencias propias de la Didáctica de las Ciencias Sociales en los currículos educativos.

- Explorar estrategias y recursos didácticos innovadores para la enseñanza de las Ciencias Sociales con un enfoque de educación ciudadana, patrimonial y ecosocial.

- Descubrir propuestas e implementaciones docentes innovadoras en la Didáctica de las Ciencias Sociales.

- Acceder a experiencias y orientaciones sobre el emprendimiento en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Contenido

1. Estructura curricular de los contenidos y de las competencias propias de la Didáctica de las Ciencias Sociales.

2. Estrategias y recursos didácticos innovadores para la educación ciudadana, patrimonial y ecosocial.

3. Experiencias y propuestas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales.

4. El emprendimiento en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Evaluación

Continua y sumativa, a través de:

- Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, mediante registros de observación: 15%
- Realización de trabajos escritos, mediante rúbrica (individuales y/o grupales): 60%
- Exposiciones orales, mediante rúbrica: 25%

Bibliografía

Alonso García, D. (ed.) (2024). El emprendimiento en tres dimensiones. Utiliza la visión personal, la educación y metodologías ágiles para crear tu startup. Esic.
Bardavio, A. & González, P. (2003). Objetos en el tiempo: Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Horsori.
Bernal-Guerrero, A. (ed.) (2021). Educación emprendedora. Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica. Síntesis.
Cambil Hernández, Mª. E. y Tudela Sancho, A. (coords.) (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Pirámide.
Fontal Merillas, O. y García Ceballos, S. (2019). Evaluación de programas de educación patrimonial: estándares de calidad. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34-1, pp. 1-15.
Lázaro Torres, M. L. y Gómez Ruiz, M. L. (2023). La Ciudad Universitaria de Madrid como laboratorio de sostenibilidad en un trabajo de campo virtual. En García González, J. A. (coord.). El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar (pp. 697-706). UCLM.
Liceras Ruiz, Á. (1992). Los itinerarios didácticos y el trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6, pp. 141-166.
Ortega Cervigón, J. I., Sánchez Rivera, J. Á. y González Monfort, N. (eds.) (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. Octaedro.
Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Morata.
Sánchez Rivera, J. Á. (2020). El Paseo del Arte de Madrid: discursos intermuseales para la educación en valores. En Arboleda, J. C. (ed.). Educar para el desarrollo humano y de la vida (pp. 323-337). Redipe.
Sánchez Rivera, J. Á. (2024). Ciudad y periferia de Madrid como espacio didáctico. Reflexiones y orientaciones. En Rodríguez Romero, E. J. et al. (coords.). Umbrales urbanos en Madrid. Paisajes desde la memoria a la nueva ciudad (pp. 141-164). McGraw Hill.

Otra información relevante

Más información en el espacio web del máster: https://educacion.ucm.es/estudios/2024-25/master-investigacioneinnovacion

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO B20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 20:001402 - SEMINARIO SOCIALESCARLOS MARTINEZ HERNANDEZ
DAVID ALONSO GARCIA
JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA
JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
MARIA LUISA GOMEZ RUIZ
MIÉRCOLES 18:30 - 20:301402 - SEMINARIO SOCIALESCARLOS MARTINEZ HERNANDEZ
DAVID ALONSO GARCIA
JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA
JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ
MARIA LUISA GOMEZ RUIZ