Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES EN CIENCIAS SOCIALES - 610318
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
Otras
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN2, CN3, CN4, CN, 5, CN 6, CN7 y CN9.
B) COMPETENCIAS (C): C2, C4, C5, C6, C7, C8 y C10.
C) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H2, H3, H4 y H6.
La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/masterinvestigacioneinnovacion-estudios-competencias
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda, desde la fundamentación pedagógica y científica, la disposición habitual de los contenidos y competencias propias de la Didáctica de las Ciencias Sociales en los currículos educativos, como base para presentar casos innovadores de planificación e intervención para la enseñanza de las Ciencias Sociales, prestando especial atención a estrategias y recursos didácticos que facilitan la incorporación de un enfoque de educación ciudadana, patrimonial y ecosocial.
Objetivos
- Conocer la concreción de contenidos y competencias propias de la Didáctica de las Ciencias Sociales en los currículos educativos.
- Explorar estrategias y recursos didácticos innovadores para la enseñanza de las Ciencias Sociales con un enfoque de educación ciudadana, patrimonial y ecosocial.
- Descubrir propuestas e implementaciones docentes innovadoras en la Didáctica de las Ciencias Sociales.
- Acceder a experiencias y orientaciones sobre el emprendimiento en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Contenido
1. Estructura curricular de los contenidos y de las competencias propias de la Didáctica de las Ciencias Sociales.
2. Estrategias y recursos didácticos innovadores para la educación ciudadana, patrimonial y ecosocial.
3. Experiencias y propuestas innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales.
4. El emprendimiento en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Evaluación
- Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas, mediante registros de observación: 15%
- Realización de trabajos escritos, mediante rúbrica (individuales y/o grupales): 60%
- Exposiciones orales, mediante rúbrica: 25%
Bibliografía
Bardavio, A. & González, P. (2003). Objetos en el tiempo: Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Horsori.
Bernal-Guerrero, A. (ed.) (2021). Educación emprendedora. Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica. Síntesis.
Cambil Hernández, Mª. E. y Tudela Sancho, A. (coords.) (2017). Educación y patrimonio cultural. Fundamentos, contextos y estrategias didácticas. Pirámide.
Fontal Merillas, O. y García Ceballos, S. (2019). Evaluación de programas de educación patrimonial: estándares de calidad. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34-1, pp. 1-15.
Lázaro Torres, M. L. y Gómez Ruiz, M. L. (2023). La Ciudad Universitaria de Madrid como laboratorio de sostenibilidad en un trabajo de campo virtual. En García González, J. A. (coord.). El lugar de la Geografía, la Geografía del lugar (pp. 697-706). UCLM.
Liceras Ruiz, Á. (1992). Los itinerarios didácticos y el trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 6, pp. 141-166.
Ortega Cervigón, J. I., Sánchez Rivera, J. Á. y González Monfort, N. (eds.) (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global. Octaedro.
Pluckrose, H. (2002). Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Morata.
Sánchez Rivera, J. Á. (2020). El Paseo del Arte de Madrid: discursos intermuseales para la educación en valores. En Arboleda, J. C. (ed.). Educar para el desarrollo humano y de la vida (pp. 323-337). Redipe.
Sánchez Rivera, J. Á. (2024). Ciudad y periferia de Madrid como espacio didáctico. Reflexiones y orientaciones. En Rodríguez Romero, E. J. et al. (coords.). Umbrales urbanos en Madrid. Paisajes desde la memoria a la nueva ciudad (pp. 141-164). McGraw Hill.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO B | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 20:00 | 1402 - SEMINARIO SOCIALES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ DAVID ALONSO GARCIA JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1402 - SEMINARIO SOCIALES | CARLOS MARTINEZ HERNANDEZ DAVID ALONSO GARCIA JESUS ANGEL SANCHEZ RIVERA JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |