Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS - 608138
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Serán capaces de realizar análisis críticos y adoptar una actitud investigadora en relación con la generación de las ideas educativas
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
Transversales
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico-comparadas)
CE3 - Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación
educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de
investigación empleadas.
CE6 - Serán capaces de realizar síntesis sistemáticas del estado de conocimiento en la investigación educativa de temas
CE7 - Conocerán y aplicarán las modelos, métodos y técnicas para construir y validar instrumentos de medida, de evaluación y de
diagnóstico en educación determinados.
CE11 - Dominarán los modelos y métodos empírico-experimentales para aplicarlos a sus investigaciones
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
- Realización de trabajos de análisis de investigaciones reales y valoración crítica de distintos aspectos de diseño de investigación reales.
- Elaboración de un diseño de investigación.
-Valoración crítica de investigaciones reales (artículos de investigación, tesis doctorales...)
- Elaboración de un sistema de indicadores base de la construcción de un instrumento de medida.
- Construcción de un instrumento de medida.
-Valoración crítica de instrumentos de medida.
Exposiciones
-Las que deberán realizar los estudiantes sobre las actividades formativas que deben realizar ya expuestas.
Presentaciones
-Presentación al grupo de las actividades realizadas por los estudiantes.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende formar a los estudiantes en el diseño de investigaciones, valorando su adecuación en cada caso. Para ello se trabajarán los distintos tipos de diseños, sus problemas de validez, etc. Los alumnos realizarán numerosas prácticas, debiendo valorar los diseños implicados en artículos de investigación o en tesis doctorales para una formación que les permita abordar la realización de los TFM, los trabajos de tesis o participar en un proyecto de investigación con el conocimiento suficiente.
Por otra parte y, teniendo en cuenta la importancia de la medida en investigación y evaluación se dedicará una parte a este punto, analizando los distintos tipos de instrumentos, su adecuación en función de las variables a medir y el objetivo de la investigación. Se abordarán los sistemas de indicadores como base para la elaboración de los mismos y se trabajará especialmente este apartado. Los estudiantes deberán elaborar un sistema de indicadores y la construcción de un instrumento de medida, valorando otros.
Requisitos
Objetivos
- Conocer qué es la investigación y diferenciarlo de otros conceptos relacionados.
- Contextualizar el diseño de investigación dentro del proceso de investigación.
- Analizar las características generales de los diseños de investigación y de los distintos tipos de diseños.
- Identificar las distintas fases de un diseño de investigación.
- Definir y aplicar la validez de los diseños de investigación.
- Analizar críticamente diseños de investigación reales y proponer nuevos.
- Conocer la relevancia de los instrumentos de medida en investigación y evaluación.
- Analizar los distintos tipos de instrumentos de evaluación y de investigación.
- Conocer el proceso de elaboración de instrumentos de medida, basados en un sistema de indicadores.
- Elaborar distintos instrumentos de medida.
- Valorar críticamente distintos instrumentos de medida.
Contenido
- Introducción a la investigación: caracteristi cas y diferenciación con otros conceptos. Clasificación de la investigación.
- El diseño dentro del proceso de investigación. Concepto, características y tipos. Funciones y procedimientos de control.
- Clasificación: tipos de diseños.
- Validez de los diseños de investigación: Fuentes de invalidez.
- Instrumentos de medida: objetivos, características y clasificación.
- Construcción de distintos instrumentos de medida dentro de un sistema de indicadores.
Evaluación
1. Asistencia
2. Tareas
3. Presentación al grupo
4. Examen
Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar el nivel de aprobado en cada uno de los componentes 2 a 4. A juicio del profesor los componentes 2 y 3 pueden compensarse entre sí. Pero en cualquier caso no es posible aprobar la asignatura sin aprobar el examen final.
La asistencia se controlará en todas las sesiones de la asignatura. El componente de asistencia se valorará dividiendo el total de asistencias del alumno por el número total de sesiones de clase. Este componente determinará el 10% de la nota final. Las ausencias, aunque sean justificadas no incrementarán el número de asistencias.
Las tareas semanales deberán ser entregadas en las fechas que se establezca y su peso en la nota final será del 40%.
El componente 3 consiste en el análisis en pequeño grupo (3 miembros) de un trabajo de investigación asignado por el profesor, y la presentación de un resumen de éste con el formato que tendría la presentación de una comunicación a un congreso científico, con un tiempo limitado de 10 minutos. Su peso en la nota final será el 10% de la misma.
El examen final será una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia. Es imprescindible aprobar este componente para superar la asignatura. Una vez cumplido este requisito, el peso total de esta parte en la nota final es del 40%.
Bibliografía
-CAMPBELL, D.T. y STANLEY, J.C. (1973) Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales en la Investigación Social. Buenos Aires: Amorrortu.
-KERLINGER, F. y Lee, H.B:. (2002) Investigación del Comportamiento .Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. (4º Ed) México:McGraw Hill/ Interamericana.
-FERNÁNDEZ DÍAZ, M.J., ÁLVAREZ, M. y HERRERO, E. (2002). La Dirección escolar ante los retos del siglo XXI, Madrid: Ed Síntesis. (Cap.13)
-ATO, M., LÓPEZ, J. J., & BENAVENTE, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.
-LEÓN, O. G., & GARCÍA CELAY, I. M. (2006). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
-NIETO, S. (Ed.) (2010). Principios, Métodos y Técnicas esenciales para la Investigación Educativa. Madrid: Dykinson.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 20:00 | 1523 - PALAS AZULES | MARIA CASTRO MORERA |