Investigación en Educación

TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE ANÁLISIS DE DATOS - 608139

Curso Académico 2024-25

Generales
CG1 - Desarrollarán la capacidad de comprender el debate científico, interpretar la literatura especializada y utilizar las habilidades de investigación en el campo educativo.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE1 - Demostrarán conocimiento suficiente de los principios, las metodologías y las diferentes herramientas de investigación aplicadas a la educación (metodologías cuantitativas, cualitativas, hermenéutico-interpretativas, histórico
CE3 - Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE11 - Dominarán los modelos y métodos empírico-experimentales para aplicarlos a sus investigaciones.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

1,8

4,2

Métodos de Investigación Empírica en Educación. Proceso de investigación científica en Educación. Diseños de investigación. Técnicas de análisis de datos en investigación pedagógica.

Los exigidos para el acceso al Máster

·         Conocer las bases de la Inferencia estadística.

·         Conocer y dominar el manejo del programa estadístico SPSS

·         Conocer y aplicar las técnicas estadísticas básicas para la descripción de datos

·         Conocer y aplicar las técnicas de contraste de hipótesis para comparación entre grupos: pruebas paramétricas y no paramétricas.

·         Conocer y aplicar las técnicas de Regresión Lineal

·         Conocer y aplicar técnicas multivariantes de carácter exploratorio: Análisis factorial

1.      Introducción al análisis estadístico

o   Conceptos básicos

o   La inferencia estadística: Contraste de Hipótesis y estimación de parámetros

2.      Introducción al SPSS

3.      Análisis descriptivos

4.      Técnicas de contraste entre grupos

o   T de Student

o   ANOVA simple y Factorial

o   Técnicas No Paramétricas

5.      Técnicas de análisis correlacional

o   Correlaciones simples

o   Análisis de regresión: Simple y Múltiple

6.      Análisis Factorial

Se concretará en un Portafolio del estudiante, en el que se incluirán todos los resultados de aprendizaje conseguidos, así como las autoevaluaciones y evaluaciones del profesor que se ajustarán a la siguiente pauta:
• Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
• Realización de trabajos prácticos (90%)

Bibliografía

Cea D’Ancona, Mª.A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y Práctica en la investigación social
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Hair y otros (1999). Análisis multivariante, Madrid, Pearson- Prentice Hall
Kerlinger, F.N. (1985) Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid Mc Graw Hill.
Pérez, R. et al. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024JUEVES 17:00 - 20:001203 - INFORMATICAJOSE MANUEL GARCIA RAMOS