Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
CALIDAD DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA EN EDUCACIÓN - 608142
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 - Contribuirán al avance de la investigación en educación como guía y mejora de las prácticas profesionales en este ámbito.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una
perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una
perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de
investigación empleadas.
CE7 - Conocerán y aplicarán las modelos, métodos y técnicas para construir y validar instrumentos de medida, de evaluación y de
diagnóstico en educación.
investigación empleadas.
CE7 - Conocerán y aplicarán las modelos, métodos y técnicas para construir y validar instrumentos de medida, de evaluación y de
diagnóstico en educación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la
investigación.
Realización de: prácticas, talleres, estudios de casos, sesiones de planteamiento y resolución de problemas.
investigación.
Realización de: prácticas, talleres, estudios de casos, sesiones de planteamiento y resolución de problemas.
Clases prácticas
Entrevistas y reuniones del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y
participaciones en el aula.
Uso de herramientas informáticas para la realización de los análisis estadísticos.
de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y
participaciones en el aula.
Uso de herramientas informáticas para la realización de los análisis estadísticos.
Otras actividades
Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos
bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión.
bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
2
Breve descriptor:
La medida es un elemento clave en la investigación educativa. En el primer semestre del Máster los alumnos han cursado la asignatura de Diseños de Investigación y Construcción de Instrumentos. Esta asignatura pretende dotar al estudiante de los conocimientos relacionados con las principales teorías que sustentan los análisis técnicos de los instrumentos de medida y sus aplicaciones, con el fin de proporcionarles herramientas útiles para sus inmediatas y futuras investigaciones.
Requisitos
El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario en IE es el siguiente:
Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación.
Interés profesional por la educación.
Adecuada disposición para el trabajo individual y trabajo en equipo.
Capacidad organizativa.
Capacidad de análisis y síntesis y pensamiento critico
Capacidad de observación y de interacción con estudiantes, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa.
Creatividad e interés por la mejora de la Educación.
Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades investigación en el ámbito de la Educación.
Habilidades para el manejo de herramientas intelectuales.
Obviamente el estudiante debe estar matriculado de esta asignatura y haber cursado la asignatura obligatoria del primer semestre relacionada con la construcción de instrumentos de medida.
Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación.
Interés profesional por la educación.
Adecuada disposición para el trabajo individual y trabajo en equipo.
Capacidad organizativa.
Capacidad de análisis y síntesis y pensamiento critico
Capacidad de observación y de interacción con estudiantes, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa.
Creatividad e interés por la mejora de la Educación.
Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades investigación en el ámbito de la Educación.
Habilidades para el manejo de herramientas intelectuales.
Obviamente el estudiante debe estar matriculado de esta asignatura y haber cursado la asignatura obligatoria del primer semestre relacionada con la construcción de instrumentos de medida.
Objetivos
Conocer las principales teorías que permiten el análilisis técnico de los instrumentos de medida y sus limitaciones.
Manejar algunas de las principales herramientas informáticas que facilitan el análisis psicométrico.
Elaborar informes psicométricos técnicos de los principales tipos de instrumentos de medida.
Manejar algunas de las principales herramientas informáticas que facilitan el análisis psicométrico.
Elaborar informes psicométricos técnicos de los principales tipos de instrumentos de medida.
Contenido
1. Fundamentos y origen de la Medida.
2. La teoría Clasica de los Tests y sus aplicaciones.
3. Análisis de Ítems
4. Fiabilidad.
5. Validez.
6. La teoría de Respuesta al Ítem y sus aplicaciones.
7. Análisis técnicos y elaboración de informes psicométricos de diferentes pruebas.
2. La teoría Clasica de los Tests y sus aplicaciones.
3. Análisis de Ítems
4. Fiabilidad.
5. Validez.
6. La teoría de Respuesta al Ítem y sus aplicaciones.
7. Análisis técnicos y elaboración de informes psicométricos de diferentes pruebas.
Evaluación
La evaluación consta de tres componentes:
1. Asistencia
2. Tareas
3. Examen
Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar el nivel de aprobado en cada uno de los componentes. Pero en cualquier caso no es posible aprobar la asignatura sin aprobar el examen final.
La asistencia se controlará en las sesiones de la asignatura. Este componente determinará el 10% de la nota final. Las ausencias, aunque sean justificadas no incrementarán el número de asistencias.
Las tareas semanales deberán ser entregadas en las fechas que se establezca y su peso en la nota final será del 40%.
El examen final será una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y una parte práctica, en la que deberán analizarse los datos de una prueba. Es imprescindible aprobar el examen para superar la asignatura. Una vez cumplido este requisito, el peso total de esta parte en la nota final es del 50%.
1. Asistencia
2. Tareas
3. Examen
Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar el nivel de aprobado en cada uno de los componentes. Pero en cualquier caso no es posible aprobar la asignatura sin aprobar el examen final.
La asistencia se controlará en las sesiones de la asignatura. Este componente determinará el 10% de la nota final. Las ausencias, aunque sean justificadas no incrementarán el número de asistencias.
Las tareas semanales deberán ser entregadas en las fechas que se establezca y su peso en la nota final será del 40%.
El examen final será una prueba objetiva sobre los contenidos de la materia y una parte práctica, en la que deberán analizarse los datos de una prueba. Es imprescindible aprobar el examen para superar la asignatura. Una vez cumplido este requisito, el peso total de esta parte en la nota final es del 50%.
Bibliografía
GARCÍA RAMOS, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
GARCÍA, M.I. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.
GAVIRIA SOTO, J.L. (2000) Fundamentos de la medida en Educación y Psicología. Del representacionalismo a la medida como hipótesis. Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 184, 207-224.
GERRING, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza editorial.
GÓMEZ ARBEO, B.M. (1991) Evaluación Criterial: Una Metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Madrid: Narcea.
LÓPEZ FEAL, R. (1986) Construcción de instrumentos de medida en Ciencias Conductuales y Sociales. Barcelona: Alamex.
MARTÍNEZ ARIAS, M.R. (1995) Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ, R.; HERNÁNDEZ, M.J. y HERNÁNDEZ, M.V. (2007). Psicometría. Madrid: Alianza editorial.
ABAD, F.J.; OLEA, J.; PONSODA, V. y GARCÍA, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
MENESES, J. (coord) (2013). Psicometría. Barcelona: Universitat oberta de Catalunya.
MORALES, P. (1988) Medición de Actitudes en Psicología y Educación. Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos. San Sebastián: Ttarttalo, S.A.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
NUNNALLY, J.C. (1978) Psychometric Theory. Nueva York: McGraw-Hill (Traducido por Trillas 1987).
ORDEN HOZ, A. de la (1989) Investigación cuantitativa y medida en educación. Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
ORDEN HOZ, A. de la (Coord.) (1985) Diccionario de investigación educativa. Madrid: Anaya.
PÉREZ JUSTE, R. (1981) Medición en educación. Pedagogía Experimental I (Tomo II). Madrid: UNED.
SANTIESTEBAN, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid: Síntesis.
GARCÍA, M.I. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.
GAVIRIA SOTO, J.L. (2000) Fundamentos de la medida en Educación y Psicología. Del representacionalismo a la medida como hipótesis. Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 184, 207-224.
GERRING, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza editorial.
GÓMEZ ARBEO, B.M. (1991) Evaluación Criterial: Una Metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Madrid: Narcea.
LÓPEZ FEAL, R. (1986) Construcción de instrumentos de medida en Ciencias Conductuales y Sociales. Barcelona: Alamex.
MARTÍNEZ ARIAS, M.R. (1995) Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ, R.; HERNÁNDEZ, M.J. y HERNÁNDEZ, M.V. (2007). Psicometría. Madrid: Alianza editorial.
ABAD, F.J.; OLEA, J.; PONSODA, V. y GARCÍA, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
MENESES, J. (coord) (2013). Psicometría. Barcelona: Universitat oberta de Catalunya.
MORALES, P. (1988) Medición de Actitudes en Psicología y Educación. Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos. San Sebastián: Ttarttalo, S.A.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
NUNNALLY, J.C. (1978) Psychometric Theory. Nueva York: McGraw-Hill (Traducido por Trillas 1987).
ORDEN HOZ, A. de la (1989) Investigación cuantitativa y medida en educación. Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
ORDEN HOZ, A. de la (Coord.) (1985) Diccionario de investigación educativa. Madrid: Anaya.
PÉREZ JUSTE, R. (1981) Medición en educación. Pedagogía Experimental I (Tomo II). Madrid: UNED.
SANTIESTEBAN, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid: Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | 0105 - AULA POLIVALENTE | EVA PONTE VELON JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |