Investigación en Educación

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608146

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

No presenciales

18

Semestre

2

Breve descriptor:

El TFM consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el estudiante de forma individual o en grupo y dirigido por uno o más tutores. Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del título y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas del área de conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.

Requisitos

Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado, asimismo, deberá presentarse, junto con el trabajo escrito, el justificante de haberlo presentado a una revista de investigación científica contenida en la base de datos más actual del FECYT, o ser considerada por la comisión de coordinación del Máster como revista de similar calidad.

Objetivos

 

Contenido

 El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de investigación. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.
Se trata de realizar un trabajo de investigación completo, que cumpla las cuestiones formales de actualidad, rigor, elaboración personal, etc., y proceso investigativo.
En caso de hacer un estudio de campo, se recomienda que sea un estudio piloto o un caso único, de extensión y duración abarcables en el semestre. Pero en otros casos, si es un estudio teórico, deberá hacerse como una investigación documental, no como una mera recogida de información o bibliografía. En caso de optar por hacer un estudio experimental o de analizar e informar sobre los efectos de alguna aplicación o intervención, debería también ser el equivalente a un estudio piloto o a escala, que aporte información y propuesta de cara a una futura investigación completa, por ejemplo, como tesis doctoral.
El TFM en este Máster tiene un valor mayor que en otros Másteres de la Facultad de Educación, puesto que supone un total de 18 créditosETCS, lo que dota al Máster de un carácter de muy marcado en la práctica de la investigación. Actualmente, la práctica habitual de cualquier investigador en educación es presentar y difundir los resultados de sus proyectos en forma de artículos científicos, en revistas de investigación especializadas en el tema y, a ser posible, consideradas de impacto.
El TFM de los estudiantes que cursen este Máster será, para muchos de ellos, la primera investigación científica que hagan y, la mejor forma de culminarla es, como para cualquier investigador, publicarla. Es obvio que la publicación final no puede ser un requisito para defender el TFM por cuestiones temporales, por ello, el requisito será haberla presentado al menos, aunque aún no se tenga respuesta de aceptación por parte de la revista.
Serán los tutores de los TFM quienes orientarán en cada caso particular, siendo los encargados de hacer un seguimiento del TFMy ayudar en la elección de la revista a enviar el trabajo, a través de las tutorías presenciales y no presenciales.
La revista seleccionada debe tener reconocida calidad y estar contenida en alguna base de datos actual, por ejemplo la del FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología,http://evaluacionarce.fecyt.es/documentos/ListadoSelloFECYT.pdf), u otras de similares características.
En caso de elegir una revista no considerada en una base de datos reconocida, consultar con la coordinación del Máster la pertinencia de la misma.

Evaluación

Será necesario presentar y defender el Trabajo de Fin de Máster ante un tribunal designado al efecto. La evaluación la llevará a cabo un tribunal calificador, que evaluará tanto la memoria del TFM (cuyo elemento principal será el artículo, tal y como haya sido enviado a la revista), como la exposición oral del Trabajo. Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembro del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número de estudiantes que opten a la defensa, se podrán nombrar varios tribunales en las diferentes convocatorias.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del Máster (20%).
-La integración de los conocimientos adquiridos durante el Máster.
-La adquisición de un lenguaje científico adecuado.
b) Sobre el proyecto de investigación (60%).
-Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.
-Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.
-Conceptuación y fundamentación teórica.
-Fundamentación y diseño metodológicos.
-Resultados esperados e impacto.
-Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada.
-Estructura y coherencia de los elementos del artículo.
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ENRIQUE NAVARRO ASENCIO


Tutorización
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ALBA TORREGO GONZALEZ
ANA CEBRIAN MARTINEZ
CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ
CARLOS SANZ SIMON
CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
CHANTAL-MARIA BIENCINTO LOPEZ
CORAL GONZÁLEZ BARBERÁ
DAVID LUQUE MENGIBAR
ENRIQUE NAVARRO ASENCIO
GERMAN RUIZ TENDERO
GONZALO JOVER OLMEDA
JOSE LUIS GAVIRIA SOTO
JUAN IGELMO ZALDIVAR
MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO
MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MARIA FERNANDEZ MELLIZO-SOTO
MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ
MARIA REMEDIOS BELANDO MONTORO
MARIA ROSARIO EUGENIA LIMON MENDIZABAL
MARIA SUSANA VAZQUEZ CUPEIRO
MARIA TERESA RABAZAS ROMERO
MELANI PENNA TOSSO
MERCEDES SANCHEZ SAINZ
PATRICIA QUIROGA UCEDA
PATRICIA VILLAMOR MANERO
ROBERTO CREMADES ANDREU
SARA RAMOS ZAMORA
TANIA ALONSO SAINZ