Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

MODELOS ACTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA - 609504

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG4 - Planificar, gestionar, organizar y coordinar servicios psicopedagógicos favoreciendo el trabajo en red entre los diferentes agentes e instituciones socioeducativas con criterios de funcionalidad, eficacia y eficiencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 – Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesiona

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
60%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación del alumnado en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura. Por otra parte, la profesora, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas a realizar que deben irse elaborando de forma presencial y progresivamente a lo largo del cuatrimestre para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado conocer el ámbito de la orientación educativa, profundizando en los modelos teóricos, funciones orientadoras y servicios que la desarrollan.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Profundizar en los modelos de orientación educativa actuales para, a partir de ahí poder ejercer la función orientadora basándose en el conocimiento profundo y en el desarrollo de las competencias necesarias para desarrollar actuaciones de asesoramiento en diferentes tipos de contextos. 

Contenido

1.     Modelos de orientación e intervención psicopedagógica:

a.     Clasificación de los modelos

b.     Modelos teóricos

c.      Modelos básicos de orientación en intervención

d.     Modelo psicopedagógico

e.     Áreas y ámbitos de la orientación psicopedagógica: orientación personal, académica y profesional desde una visión innovadora y actual.

2.     Modelos institucionales de orientación psicopedagógica en el ámbito formal.

a.     Organización y funcionamiento en las distintas etapas educativas

b.     Organización y funcionamiento de los equipos externos

3.     Modelos institucionales de orientación psicopedagógica en el ámbito no formal.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
• ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
• NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 5%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 60%
• PRUEBA TEÓRICA/ CASO PRÁCTICO INDIVIDUAL: 30%
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Álvarez González, M. & Bisquerra, R. (2018). Orientación educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Wolters Kluwer.
• Bisquerra, R. (2010). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Wolters Kluwer.
• Bonals, J. y Sánchez Cano M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Graó.
• Cano, R. (coord.). (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca Nueva.
• Martín, E. Y Solé, I. (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Graó.
• Parras, A. & Madrigal, A. M. (2012). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. MEC.
• Repetto, E. (2009). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Volumen 1. Marco conceptual y metodológico. UNED.
• Velaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Concepto, modelos, programas y evaluación. Aljibe.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• El alumnado deberá demostrar mediante la resolución de casos prácticos y el desarrollo de una prueba teórica la adquisición de una serie de competencias relacionadas con la orientación educativa en ámbitos formales y no formales. Para ello debe desarrollar habilidades y disposiciones relacionadas con las principales funciones orientadoras considerando los principales agentes y la diversidad de contextos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024VIERNES 17:30 - 20:301524 - GIRATORIASANA CARMEN MUÑOZ HUESO