Psicopedagogía

Máster. Curso 2025/2026.

INNOVACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 609505

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE7 - Analizar y utilizar los recursos que proporcionan los avances tecnológicos para el trabajo psicopedagógico.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
15%
Presentaciones
15%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación del alumnado en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor/a, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del alumnado a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,78

No presenciales

4,22

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura permite al alumnado desarrollar un pensamiento crítico sobre las formas de discriminación y exclusión que se producen en el ámbito educativo, así como identificar alternativas de acción en el marco de la educación inclusiva.


Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Analizar y aplicar conceptos, modelos y metodologías de innovación y evaluación educativa para la atención a la diversidad, diseñando proyectos e instrumentos que favorezcan procesos inclusivos, la mejora de la práctica docente y el desarrollo profesional en clave de justicia social. 

Contenido

1. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la atención a las diversidades funcionales, sociales, culturales, sexo-genéricas y otras.

2. Metodologías innovadoras que explican, desde la investigación, los procesos de aprendizaje.

3. Innovación educativa como factor de transformación para el ejercicio profesional de la psicopedagogía.

4. Diseño de planes de investigación para la innovación psicopedagógica en la atención a la diversidad.

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:

• ASISTENCIA Y NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
• REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE Y TRABAJO EN EQUIPO: 40% (Práctica)
• DOSSIER INDIVIDUAL DE LA ASIGNATURA: 50% (30% Teoría y 20% Práctica)

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

• Apple, M. W. (2020). Culture, Identity, and Power. Educational Policy, 34(3), 548–554.
• Banks, J. A. (2013). Multicultural Education: Issues and Perspectives. New York: Wiley.
• Barton, L. (2022) (Comp.). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.
• Calderón-Almendros. I. y Calderón-Almendros, R. (2016) ‘I open the coffin and here I am’: disability as oppression and education as liberation in the construction of personal identity, Disability & Society, 31:1, 100-115
• Calderón-Almendros, I, Moreno-Parra, J. y Vila-Merino, E. (2022) Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education, International Journal of Inclusive Education
• Cantón, I., & Tardif, M. (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.
• Essomba, M.A. (2009). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó (2ª edición).
• Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
• Gimeno Sacristán, J., & Pérez Gómez, A. I. (2009). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
• Monge, C., & Gómez, P. (2022). Innovación e investigación para la inclusión educativa en distintos contextos formativos. Madrid: Pirámide.
• Rayón, L.; de las Heras, A. & Bañares, E. (2022). Social inequality as exclusion in a rural school, Ethnography and Education
• Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Exclusión, escolarización y educación inclusiva. Madrid: Morata.
• Torres, J. (2012). La justicia curricular: el caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
• UNESCO (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020. Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Reflexionar sobre las diferencias humanas y los procesos de construcción sociocultural de la diversidad, analizando los principios y referentes de la educación inclusiva y su contribución a la justicia social.
• Identificar procesos de innovación e investigación para promover el desarrollo profesional, orientados por los referentes de la educación inclusiva.
• Desarrollar destrezas cooperativas, actitudes respetuosas y asertivas ante nuevos planteamientos teóricos y diferentes puntos de vista, y comunicar (de forma oral y escrita) de forma creativa y argumentada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS Y/O PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T615/09/2025 - 19/12/2025VIERNES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASEVA MORAL CABRERO
VICTOR LEON CARRASCOSA