Proyecto de Innovación nº357
Desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis colaborativo de géneros textuales y uso ético de inteligencias artificiales en la educación
Responsable
Alicia Hernando Velasco
Descripción
Este proyecto se centra en el desarrollo de las competencias críticas y discursivas de los estudiantes de Grado y Posgrado a través del diseño e implementación de actividades fundamentadas en el uso de la inteligencia artificial (IA). Ambas competencias son fundamentales en la formación de docentes, ya que posibilitan el análisis y evaluación de manera objetiva y reflexiva de la información que se recibe, e identificar los posibles sesgos y prejuicios que sustentan. El interés del proyecto tiene que ver con el desarrollo creciente de nuevas tecnologías, en concreto aplicaciones y herramientas de IA, y la manera en la que dichos cambios están operando en el acceso, interpretación y creación de textos/géneros discursivos. Es necesario incluir nuevos contenidos curriculares que tengan en cuenta tareas relativas a la alfabetización digital y crítica, y que esta se aborde en una doble dirección: dirigida tanto a la formación de los docentes, como del alumnado.
Participantes
PDI UCM
- Alicia Hernando Velasco
- Aoife Kathleen Ahern
- José Amenos Pons
- María Córdoba Gómez
- Encarnación de la Cruz Del Saz
- José Luis Galdeano Tostado
- Isabel García Parejo
- Elisa Ana Hidalgo Mc Cabe
- Raúl Jiménez Vilches
- Luis Francisco López López
- Beatriz Pilar López Medina
- Ana Isabel Otto Canton
- María Mercedes Pérez Agustín
- Katherine Sara Smith Souter
Externos
- Juana Blanco Fernández
- María Pilar Isabel Blecua Sánchez
- Celia Carracedo Manzanera
- María Teresa Fleta Guillén
- Paloma Rodríguez Miñambres