Proyecto de Innovación nº357

Desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis colaborativo de géneros textuales y uso ético de inteligencias artificiales en la educación

Responsable

Alicia Hernando Velasco

aliher05@ucm.es

 

 

Descripción

Este proyecto se centra en el desarrollo de las competencias críticas y discursivas de los estudiantes de Grado y Posgrado a través del diseño e implementación de actividades fundamentadas en el uso de la inteligencia artificial (IA). Ambas competencias son fundamentales en la formación de docentes, ya que posibilitan el análisis y evaluación de manera objetiva y reflexiva de la información que se recibe, e identificar los posibles sesgos y prejuicios que sustentan. El interés del proyecto tiene que ver con el desarrollo creciente de nuevas tecnologías, en concreto aplicaciones y herramientas de IA, y la manera en la que dichos cambios están operando en el acceso, interpretación y creación de textos/géneros discursivos. Es necesario incluir nuevos contenidos curriculares que tengan en cuenta tareas relativas a la alfabetización digital y crítica, y que esta se aborde en una doble dirección: dirigida tanto a la formación de los docentes, como del alumnado.

 

Participantes

PDI UCM

  • Alicia Hernando Velasco 
  • Aoife Kathleen Ahern 
  • José Amenos Pons 
  • María Córdoba Gómez 
  • Encarnación de la Cruz Del Saz 
  • José Luis Galdeano Tostado 
  • Isabel García Parejo
  • Elisa Ana Hidalgo Mc Cabe 
  • Raúl Jiménez Vilches 
  • Luis Francisco López López 
  • Beatriz Pilar López Medina 
  • Ana Isabel Otto Canton 
  • María Mercedes Pérez Agustín 
  • Katherine Sara Smith Souter

 

Externos

  • Juana Blanco Fernández 
  • María Pilar Isabel Blecua Sánchez 
  • Celia Carracedo Manzanera 
  • María Teresa Fleta Guillén 
  • Paloma Rodríguez Miñambres