Proyectos Grupos Innovadores 2023-2024
- La enseñanza de los conceptos históricos a través de la resolución de problemas. Elaboración de propuestas y materiales didácticos para la docencia en los grados de Ciencias Sociales y en el Máster en Formación del Profesorado del área
- La igualdad de género en la formación de las educadoras y los educadores en los Grados de Educación de la UCM. Revisión y propuestas del Seminario Interdisciplinar Género y Educación (SIGE)
- Entre la Universidad y la Escuela: Proyecto colaborativo para desarrollar las competencias docentes de los futuros maestros.
- Museos y Universidad IV. Vínculos y afectos en el conocimiento del museo como espacio de aprendizaje a través de las artes visuales para los ODS.
- La competencia digital docente (CDD) del profesorado y del estudiante de la Facultad de Educación en base al modelo de enseñanza que promueve el DigCompEdu y su exigencia en los nuevos planes de estudio de los grados de Maestro.
- Proyección educativa de la inteligencia unidiversa en el ámbito universitario
- Sostenibilidad, Atención a la Diversidad e Integración en el Huerto Didáctico de la Facultad de Educación: actividades innovadoras enfocadas a la formación inicial de Maestros
- Inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta para el alumnado de la Facultad de Educación.
- Centro de Escritura para continuar la asesoría de profesores y la formación de estudiantes y para crear vídeos tutoriales de la redacción del TFM en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria
- Mejora del logro de resultados de aprendizaje en matemáticas de los estudiantes del Diploma Liceo a través del diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el andamiaje de técnicas y formación matemático-didáctica de los docentes
- Primeros pasos docentes en la facultad de educación: Red de docentes Mentores y acciones formativas en docencia y en investigación (V Edición)
- ESE-PORT: fortalecimiento de la competencia digital para la empleabilidad en el grado en educación social desde un enfoque intergeneracional
- Adquisición de mejoras competenciales y metodológicas del estudiantado en la Facultad de Educación: talleres interdisciplinares de trabajo colaborativo y su aplicación en el diseño de un videojuego
- EDUREV: elaboración de recursos visuales para el proceso de aprendizaje de revisiones sistemáticas en Educación.
- ChatGPTeaching: Usos éticos y pedagógicos de la IA en la docencia universitaria
- Seminario Permanente sobre Educación para la Paz
- Autorregulación del aprendizaje del profesorado: Proyectos de Artes Escénicas y Humanidades Digitales
- InclUdive-API. inclusión de estudiantes universitarios con alto potencial intelectual
- Bosquescuela o escuela a cielo abierto: sostenibilidad y aula interdisciplinar en la naturaleza
- HERMUSEO: Herstorias musealizadas: mujeres protagonistas del patrimonio artístico complutense y los museos madrileños para una educación global
- Implementación de la Inteligencia Artificial (ChatGPT) en la prevención de la Deshonestidad Académica
- Aplicación de un lenguaje de programación por bloques a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos: elaboración y valoración de una guía didáctica.
- Simulación compleja como recurso para el entrenamiento de habilidades de comunicación en los grados de Educación, Medicina, Nutrición y Dietética, y Psicología
- Desarrollo competencial en comunicación docente V: desarrollo de estrategias y conocimientos de recursos para la mejora de la comunicación presencial u online.
- Los yacimientos paleontológicos como recurso didáctico II: las visitas virtuales como recursos didácticos en las Ciencias de la Naturaleza
- Formación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG IV)
- Retroalimentar la formación del alumnado del Máster en Atención Temprana en el Practicum: resolución de casos prácticos y trabajo colaborativo en la revisión de rúbricas de evaluación (académica y profesional).
- Mejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentales.
- Desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis colaborativo de géneros textuales y uso ético de inteligencias artificiales en la educación.
- Proyecto Innovación Educativa PLANTA. Diseño de una guía didáctica con perspectiva de género para la implementación de Educación Física en el aula hospitalaria apoyada en las TIC.
- CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Objetos y sujetos históricos del patrimonio cultural desde una enseñanza interdisciplinar.
- Tareas para la formación inicial de maestros/as en Educación Infantil y Primaria desde un enfoque transdisciplinar STEAM.
- Experiencia y valoración de resultados del diseño de acciones formativas en enseñanza presencial basada en metodologías educativas activas.
- “Red de cuentos”: recopilación y sistematización de materiales en la web “Cajón de cuentos”.
- Expectativas, motivaciones y conocimiento de los estudiantes de primer y segundo curso de Grado de las Facultades de Educación y Psicología de la Universidad Complutense de Madrid: Diseño de un cuestionario de evaluación y una propuesta formativa.