Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: Diseño y construcción de un instrumento para valorar la inclusión en el ámbito universitario

Susana Valverde Montesino

svalverd@ucm.es

Este proyecto plantea como finalidad el diseño y la construcción de un instrumento que permita identificar las barreras que dificultan la participación y el éxito del estudiantado con diversidad (funcional, sexogenérica y sociocultural). El instrumento será diseñado atendiendo a indicadores organizados entorno a diferentes dimensiones y será administrado a todos los agentes implicados en el entorno universitario: PDI, PAS y estudiantes. La aplicación de este instrumento permitirá detectar los posibles obstáculos que dificultan la inclusión y, en consecuencia, poder emprender el desarrollo de estrategias y propuestas de actuación encaminadas a satisfacer las necesidades relacionadas con la diversidad del alumnado. Tras el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación del instrumento, el equipo del proyecto determinará diferentes medidas para mejorar la atención a la diversidad en el ámbito universitario.

• Verónica García Ortega

• Coral González Barbera