Proyectos Grupos Innovadores 2022-2023
- Centro de Escritura para asesorar a profesores y a estudiantes mediante la creación de herramientas y de recursos digitales de revisión textual (REVISATEXT).
- Fomento de la inteligencia afectiva en el ámbito universitario.
- La metodología del Aprendizaje Basado en la resolución de Problemas aplicada a la enseñanza de los conceptos históricos para estudiantes del área de Ciencias Sociales.
- Agroecología y sostenibilidad en el Huerto Didáctico de la Facultad de Educación -CFP de la Universidad Complutense de Madrid.
- Diseño de acciones formativas en enseñanza presencial y virtual basada en metodologías educativas para mejorar la adquisición y transferencias de conocimiento.
- Diseño de micro vídeos para el profesorado sobre diversidad y buenas prácticas inclusivas para el alumnado universitario.
- La competencia digital en los docentes universitarios y su relación con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: evaluación y análisis para el diseño de un programa formativo de mejora.
- Los yacimientos paleontológicos como recurso didáctico en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza.
- Efectos del PREDA Audiovisual (PREDA-AV) en la Deshonestidad Académica y sus actitudes.
- UniDiS, Universidad y Diversidad Inclusiva Sostenible (UniDiS).
- Simulación compleja como recurso para el entrenamiento en asesoramiento y atención a familias en contextos psicopedagógicos y sociosanitarios.
- Desarrollo de actividades de estudio e investigación para la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas para el Diploma de formación para jóvenes con discapacidad intelectual (Diploma Liceo) y de formación matemático-didáctica para sus docentes.
- Las competencias profesionales de los estudiantes de Grado en Educación Infantil y Primaria a través de la creación de materiales didácticos en contextos educativos reales.
- MUSEOS Y UNIVERSIDAD III. Creación de comunidad de aprendizaje para el vínculo entre el alumnado de la Facultad de Educación, el arte y la institución cultural como espacios de construcción de conocimiento cara a los ODS dentro del horizonte 2030.
- Las ciencias están en las noticias.
- Inclusión de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta para el alumnado de la Facultad de Educación.
- Diseño de un e-portfolio como herramienta digital para la búsqueda activa de empleo en el grado en Educación Social.
- Enseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2.
- La Facultad de Educación como espacio de concienciación de equidad de género: Creaciones narrativas de Música y Educación Física para solventar la discriminación de género a través del uso de redes sociales.
- Diseño de un videojuego para el manejo del dinero por parte de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
- Integración de los alumnos en la gestión y desarrollo de los laboratorios de ciencias.
- Competencias en comunicación docente IV: desarrollo de estrategias y conocimiento de recursos para la mejora de la comunicación.
- La Etnografía en la formación autorregulada del profesorado: herramientas virtuales y digitales.
- Formación del profesorado de Geografía en competencias digitales a través de las Tecnologías de Información Geográfica del Instituto Geográfico Nacional (DIDGEOTIG III).
- Retroalimentar la formación de los estudiantes del Máster en Atención Temprana durante las prácticas presenciales: seminarios (presenciales y virtuales) sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros.
- #PhotoThinking: el uso de la fotografía para la problematización e interiorización de conceptos complejos.
- TikTok como estrategia para generar recursos educativos que impulsen la igualdad de género y la actividad física en la formación de profesorado.
- Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: Red de docentes mentoras y acciones formativas en docencia y en investigación (IV edición).
- EDUREV: validación de un recurso en abierto para la elaboración de revisiones sistemáticas en Educación.
- Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: Diseño y construcción de un instrumento para valorar la inclusión en el ámbito universitario.
- CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Transferencia didáctica de objetos y sujetos históricos del patrimonio cultural madrileño.
- Bosqueescuela: aula en la naturaleza.
- Generación de una Comunidad de Práctica para la reflexión sobre la formación integral STEAM de maestros de Educación Infantil y Primaria.
- El reciclaje literario como metodología didáctica. De vuelta a la lectura atenta de los cuentos tradicionales.
- Universidad inclusiva para la promoción de una sociedad inclusiva.