Proyecto de Innovación nº45

Diseño de acciones formativas en enseñanza presencial y virtual basada en metodologías educativas para mejorar la adquisición y transferencias de conocimiento

Responsable

Luis Miguel García Moreno

 luismgm@ucm.es

 

Descripción

La neuroeducación nos da un marco de referencia para mejorar nuestras prácticas docentes. Pretendemos la creación de recursos educativos, en enseñanza presencial y virtual, mediante acciones formativas con propuestas metodológicas activas para la transferencia de conocimiento en centros escolares. Objetivos: a) conocer la satisfacción del alumnado de la Facultad con la docencia universitaria y detectar expectativas de formación; b) utilizar metodologías activas en Grado y Posgrado (ABJ, aprendizaje cooperativo, aula invertida, …) para que el alumnado desarrolle las competencias mejorando procesos cognitivos subyacentes al aprendizaje (velocidad de procesamiento, atención y funciones ejecutivas), motivación, cognición social, responsabilidad y habilidades sociales y c) potenciar sinergias entre profesorado universitario y profesorado de EI y EP con el fin de beneficiar la formación docente de nuestro alumnado en todos los ciclos escolares.

 


Participantes

PDI UCM

  • Esperanza Vergara Moragues 

  • Marta Cerezo García 

  • Sabela Fondevila Estévez 

  • Raquel García Gómez 

  • Rubén Miranda García 

  • Ana Isabel Olivares Valencia 

  • Claudia Marcela Porras Truque 

 

Estudiantado UCM

  • Nerea López de Francisco 
  • Almudena Ruiz Gómez 

 

Externos

  • Anna Carballo Márquez
  • Marcos González Notario 
  • Ainhoa Sánchez Preciado