Proyecto de Innovación nº119
Sostenibilidad, Atención a la Diversidad e Integración en el Huerto Didáctico de la Facultad de Educación: actividades innovadoras enfocadas a la formación inicial de Maestros
Responsable
Alberto Muñoz Muñoz
Descripción
El proyecto usa el huerto didáctico de la Facultad de Educación para trabajar la Educación Ambiental (EA) con actividades para atender la diversidad del alumnado y favorecer la integración. La EA presenta muchas carencias en la formación inicial de maestros, donde no existen asignaturas obligatorias con contenidos específicos en EA y donde raramente se trabajan contenidos ambientales de manera trasversal. Por otro lado, un reto a afrontar por los maestros es la integración, atendiendo a la diversidad del alumnado. En este sentido, el huerto ofrece beneficios a los maestros en formación, permitiendo trabajar de manera manipulativa y colaborativa. El objetivo del proyecto era dotar a los futuros Maestros de Infantil y Primaria con competencias para el uso del huerto didáctico como recurso innovador de aprendizaje en cuestiones de sostenibilidad, atención a la diversidad e integración en las escuelas, donde los huertos escolares han proliferado significativamente en los últimos años.
Participantes
PDI UCM
- Alberto Muñoz Muñoz
- Patricia Martín Puig
- Mª de los Ángeles Arillo Aranda
- Ricardo del Toro Mellado
- Gloria Fernández Lázaro
- Víctor González Manzanero
- Maximiliano Rodrigo Vega
PAS UCM
- Raúl Álvarez de las Heras
Estudiantado UCM
- Marta Arenas Álvaro
- Marina Paola Balo García
- Lorena Barragán Barranco
- Mª Andrea Benito Puerta
- Alejandra Calvo López-Covarrubias
- Elsa Casado López
- Natalia Casas Mijancos
- Daniel De Prado Rivas
- Mónica Sidsel García-Bardón Raebild
- Yara Milani Hidalgo
- Marina Municio Rodríguez
- Lucía Prada Álvarez
- Claudia Sáez Bernalte
- Sara Sánchez Barrios
- Alicia Soriano Rodríguez
- Nuria Tapia Cuenca
- Carlota Toledano Rejón
- Mª Inés Torres Payá