Proyecto de Innovación nº119

Sostenibilidad, Atención a la Diversidad e Integración en el Huerto Didáctico de la Facultad de Educación: actividades innovadoras enfocadas a la formación inicial de Maestros

Responsable

Alberto Muñoz Muñoz

 albemuno@ucm.es

 

Descripción

El proyecto usa el huerto didáctico de la Facultad de Educación para trabajar la Educación Ambiental (EA) con actividades para atender la diversidad del alumnado y favorecer la integración. La EA presenta muchas carencias en la formación inicial de maestros, donde no existen asignaturas obligatorias con contenidos específicos en EA y donde raramente se trabajan contenidos ambientales de manera trasversal. Por otro lado, un reto a afrontar por los maestros es la integración, atendiendo a la diversidad del alumnado. En este sentido, el huerto ofrece beneficios a los maestros en formación, permitiendo trabajar de manera manipulativa y colaborativa. El objetivo del proyecto era dotar a los futuros Maestros de Infantil y Primaria con competencias para el uso del huerto didáctico como recurso innovador de aprendizaje en cuestiones de sostenibilidad, atención a la diversidad e integración en las escuelas, donde los huertos escolares han proliferado significativamente en los últimos años.


Participantes

PDI UCM

  • Alberto Muñoz Muñoz 
  • Patricia Martín Puig 
  • Mª de los Ángeles Arillo Aranda 
  • Ricardo del Toro Mellado 
  • Gloria Fernández Lázaro 
  • Víctor González Manzanero 
  • Maximiliano Rodrigo Vega

 

PAS UCM

  • Raúl Álvarez de las Heras

 

Estudiantado UCM

  • Marta Arenas Álvaro 
  • Marina Paola Balo García 
  • Lorena Barragán Barranco 
  • Mª Andrea Benito Puerta 
  • Alejandra Calvo López-Covarrubias 
  • Elsa Casado López 
  • Natalia Casas Mijancos 
  • Daniel De Prado Rivas 
  • Mónica Sidsel García-Bardón Raebild 
  • Yara Milani Hidalgo 
  • Marina Municio Rodríguez 
  • Lucía Prada Álvarez 
  • Claudia Sáez Bernalte 
  • Sara Sánchez Barrios 
  • Alicia Soriano Rodríguez 
  • Nuria Tapia Cuenca 
  • Carlota Toledano Rejón 
  • Mª Inés Torres Payá