Proyecto de Innovación nº205

Creación y Organización del Espacio Libre de Créditos en la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado-

Descripción

El proceso de convergencia de las universidades europeas hacia el Espacio Europeo de Educación Superior acogió, como uno de sus ejes centrales, la configuración de las enseñanzas a partir de la unidad temporal del crédito ECTS. Junto con sus beneficios organizativos, ya puestos de manifiesto con su uso en el Programa Erasmus, el sistema de contabilidad ECTS puede dar también lugar a efectos no deseados, fomentando una visión clientelista del estudiante como consumidor que hace acopio de créditos. ECTS ha provocado, de este modo, una visión demasiado instrumental del trabajo universitario, como algo de lo que cabe extraer una rentabilidad en forma de créditos acumulables. Con este proyecto se pretende contrarrestar este efecto, mediante la creación de un espacio de actividad educativa informal que, frente a las actividades cuyo valor está en la producción de un beneficio externo, potencie el sentido de la educación y el aprendizaje como praxis con valor en sí.


Responsable

Gonzalo Jover Olmeda (PDI)

 gonzalo@ucm.es

 

Participantes

PDI UCM

  • Alba Torrego González
  • David Luque Mengíbar
  • Jon Igelmo Zaldívar
  • José Ladera Díaz
  • Patricia Quiroga Uceda
  • Tatiane De Freitas Ermel

Estudiantado UCM

  • Laura Camas Garrido

PAS UCM

  • Manuela Uceda Expósito