Proyecto de Innovación nº205

ChatGPTeaching: Usos éticos y pedagógicos de la IA en la docencia universitaria

Responsable

Tania Alonso Sainz

 taniaalo@ucm.es

 

Descripción

Este proyecto explora los usos éticos y pedagógicos de la inteligencia artificial (en concreto, de ChatGPT) en la docencia universitaria, proponiendo debates y actividades, y elaborando materiales, informes y guías para la comunidad universitaria. ¿Cuál es la postura más inteligente, ética y pedagógica de afrontar la irrupción de la IA en la universidad? ¿Qué prácticas universitarias son insustituibles? ¿Qué procesos, aun siendo sustituibles, no es deseable que desaparezcan? ¿Cómo podemos conservar las prácticas de estudio, capacitación intelectual, pensamiento crítico y juicio profesional de los estudiantes? ¿Qué tipo de actividades sirven a la formación humana y profesional de nuestros estudiantes en el marco de la era de la inteligencia artificial y cuáles no? ¿Cómo podemos evaluar el uso inteligente, ético y pedagógico de la IA en la docencia universitaria? Este proyecto ha querido dar respuesta a estas y otras preguntas.


Participantes

PDI UCM

  •  

    Tania Alonso Sainz

  •  

    José María Barrio Maestre

  •  

    Domingo Antonio García Villamisar

  •  

    Fernando Gil Cantero

  •  

    Marina Jodra Chuan

  •  

    Milagros María Muñoz Arranz

  •  

    Araceli del Pozo Armentia

  •  

    David Reyero García

  •  

    Pedro Juan Sánchez Gómez

  •  

    Alberto Sánchez Rojo

  •  

    José Sánchez Tortosa



Estudiantado UCM

  • David Ayose Cancela Val

  •  

    María Casas Bañares

  •  

    María José Ibáñez Ayuso

  •  

    Sofia Larrañaga Altuna

  •  

    Rocío Nicolás López

  •  

    Álvaro Perales Nieto

 

Externos

  • Francisco Esteban Bara

  •  

    Juan García Gutiérrez

  •  

    Bianca Thoilliez Ruano

  •  

    Soledad Rappoport Redondo