Proyecto de innovación nº226

Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios

Responsable

Susana Valverde Montesino (PDI)

 svalverd@ucm.es

 

Descripción

La finalidad del presente proyecto de innovación es promover la detección y prevención de barreras emocionales en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación. Generalmente el alumnado universitario que manifiesta un alto nivel de inteligencia emocional presenta menores niveles de ansiedad, depresión y desesperanza, y mayor nivel de autoestima y satisfacción interpersonal. Por ello es importante desarrollar la inteligencia emocional mediante estrategias de autorregulación, ya que es un factor predictivo del rendimiento académico y equilibrio psicológico en estudiantes universitarios (Rodríguez, Rodríguez y Rodríguez, 2020). Desde SEDE se desarrollarán diferentes actuaciones encaminadas a fomentar la autorregulación emocional del alumnado, atendiendo a las necesidades de todos los estudiantes; y de forma más específica, de aquellos que presenten dificultades en su competencia emocional, para evitar que suponga una barrera para su aprendizaje.

 


Participantes

PDI UCM

  • Javier García Alba (PDI)
  • Verónica García Ortega (PDI)
  • Coral González Barbera (PDI)
  • Griselda Sofía Kozak Cino (PDI)
  • Jesús Miguel Parra (PDI)

Estudiantado UCM

  • Judit Ruiz Lázaro (Estudiante)
  • María Sánchez Munilla (Estudiante)
  • Ariadna Martínez García (Estudiante)
  • Alexander Constante Amores (Estudiante)

 

MEMORIA DE E-PRINTS