Proyecto de innovación nº226
Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: propuestas inclusivas para mejorar la accesibilidad emocional de los estudiantes universitarios
Responsable
Susana Valverde Montesino (PDI)
Descripción
La finalidad del presente proyecto de innovación es promover la detección y prevención de barreras emocionales en los estudiantes y docentes de la Facultad de Educación. Generalmente el alumnado universitario que manifiesta un alto nivel de inteligencia emocional presenta menores niveles de ansiedad, depresión y desesperanza, y mayor nivel de autoestima y satisfacción interpersonal. Por ello es importante desarrollar la inteligencia emocional mediante estrategias de autorregulación, ya que es un factor predictivo del rendimiento académico y equilibrio psicológico en estudiantes universitarios (Rodríguez, Rodríguez y Rodríguez, 2020). Desde SEDE se desarrollarán diferentes actuaciones encaminadas a fomentar la autorregulación emocional del alumnado, atendiendo a las necesidades de todos los estudiantes; y de forma más específica, de aquellos que presenten dificultades en su competencia emocional, para evitar que suponga una barrera para su aprendizaje.
Participantes
PDI UCM
- Javier García Alba (PDI)
- Verónica García Ortega (PDI)
- Coral González Barbera (PDI)
- Griselda Sofía Kozak Cino (PDI)
- Jesús Miguel Parra (PDI)
Estudiantado UCM
- Judit Ruiz Lázaro (Estudiante)
- María Sánchez Munilla (Estudiante)
- Ariadna Martínez García (Estudiante)
- Alexander Constante Amores (Estudiante)