Proyecto de Innovación nº63
El desarrollo rítmico musical como herramienta para mejorar la conciencia fonológica de niños de 3 a 6 años
Responsable
Anelia Ivanova Iotova (PDI)
Descripción
Una de las habilidades que contribuyen al desarrollo cognitivo de un individuo es el lenguaje, ya que no solo construye procesos de pensamiento, sino 2011). Tanto la música como el lenguaje son habilidades universales, con sus propios códigos lingüísticos y cogniciones comunes, que reflejan las fases generales del desarrollo. Ambas categorías utilizan las mismas herramientas, como los audífonos y la respiración, así como el fondo, que son los más involucrados en la extracción y percepción de los sonidos (Puiuelo, Serrano y Salavera,2011). Estudio bibliográfico de numerosos trabajos que exploran la relación entre elementos musicales y conciencia muestra un vínculo claro entre la música y el desarrollo de la lectura y la conciencia fonológica. Uno de los objetivos de este proyecto es explorar el impacto de las habilidades rítmicas y musicales de los niños con el desarrollo del habla conversacional adecuada en el entorno escolar en sus habilidades adicionales en la conciencia fonológica.
Participantes
PDI UCM
- Anelia Ivanova Iotova
- María de las Viñas Jimeno Gómez
- Alberto de la Encina
- Laura Amparo Sequera Molina
Estudiantado UCM
- Mónica Gómez Díez
- Diego Hermoso Hervás
- Yailin Martínez Hierrezuelo
PAS UCM
- Nneka Patrocinio Onuigwe Vázquez
Externos
- Irina Krasilnikova (PDI - Univeersidad de Perm, Rusia)
- Olga Tverskaya (PDI - Univeersidad de Perm, Rusia)
- Katerina Shtereva (PDI Universidad Kliment Ohridski de Sofia, Bulgaria)
- Danka Shtereva Nikolova (PDI Universidad Kliment Ohridski de Sofia, Bulgaria)