Proyecto de Innovación nº65

La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Gª e Historia

Responsable

Aurora Rivière Gómez (PDI)

 ariviere@ucm.es

 

Descripción

Uno de los principales problemas que detectamos al abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales con los estudiantes de Magisterio es el de la incomprensión o inadecuada utilización de los conceptos políticos y socioculturales en torno a los cuales se articulan los escritos y las explicaciones de los conocimientos relacionados con el área. Aunque sea a escala menor por tratarse de estudiantes que se incorporan con un grado en Geografía, Historia o Historia del Arte, estas mismas dificultades las detectamos en los estudiantes que se incorporan al Máster en Formación del Profesorado de estas especialidades. La deficiente comprensión y el uso inadecuado de los conceptos políticos y socioculturales por parte de los futuros docentes no solo habrá de afectar a la calidad de su trabajo profesional posterior sino que redunda directamente en la posibilidad de ejercer una ciudadanía informada, crítica y responsable.


Participantes

PDI UCM

  • Aurora Margarita Rivière Gomez
  • María Caparrós Sánchez
  • Ascensión Martinez Riaza
  • Carlos Martinez Valle
  • Erika Tiburcio Moreno

Externos

  • Iván Alvarado Castro (PDI UAM)
  • Dunia Al-Zard Cerezo (Instituto Educación Secundaria IES)
  • Laura Branciforte Mazzola (PDI UC3M)
  • Rodrigo Carretero Otero (Otro)
  • Marisa González De Oleaga (PDI UNED)
  • Miguel Ángel Guisado Donoso (Doctorando Universidad Sevilla)
  • Gustavo Hernández Sánchez (Profesor IES)
  • Irene López Arnaiz (CSIC)
  • Gloria Mora Rodríguez (PDI UAM)
  • Andrea María Ordóñez Cuevas (Profesora IES)
  • Nicolás Pozo Serrano (Profesor IES)
  • María Ruiz Vega (Profesora IES)