Proyecto de Innovación nº65
La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Gª e Historia
Responsable
Aurora Rivière Gómez (PDI)
Descripción
Uno de los principales problemas que detectamos al abordar la enseñanza de las Ciencias Sociales con los estudiantes de Magisterio es el de la incomprensión o inadecuada utilización de los conceptos políticos y socioculturales en torno a los cuales se articulan los escritos y las explicaciones de los conocimientos relacionados con el área. Aunque sea a escala menor por tratarse de estudiantes que se incorporan con un grado en Geografía, Historia o Historia del Arte, estas mismas dificultades las detectamos en los estudiantes que se incorporan al Máster en Formación del Profesorado de estas especialidades. La deficiente comprensión y el uso inadecuado de los conceptos políticos y socioculturales por parte de los futuros docentes no solo habrá de afectar a la calidad de su trabajo profesional posterior sino que redunda directamente en la posibilidad de ejercer una ciudadanía informada, crítica y responsable.
Participantes
PDI UCM
- Aurora Margarita Rivière Gomez
- María Caparrós Sánchez
- Ascensión Martinez Riaza
- Carlos Martinez Valle
- Erika Tiburcio Moreno
Externos
- Iván Alvarado Castro (PDI UAM)
- Dunia Al-Zard Cerezo (Instituto Educación Secundaria IES)
- Laura Branciforte Mazzola (PDI UC3M)
- Rodrigo Carretero Otero (Otro)
- Marisa González De Oleaga (PDI UNED)
- Miguel Ángel Guisado Donoso (Doctorando Universidad Sevilla)
- Gustavo Hernández Sánchez (Profesor IES)
- Irene López Arnaiz (CSIC)
- Gloria Mora Rodríguez (PDI UAM)
- Andrea María Ordóñez Cuevas (Profesora IES)
- Nicolás Pozo Serrano (Profesor IES)
- María Ruiz Vega (Profesora IES)