Proyecto de Innovación nº74

La competencia en escritura digital en la formación docente: herramientas de revisión y reescritura de miniensayos asociadas a REVISATEXT

Responsable

M. Teresa Mateo-Girona

 mtmateo@ucm.es

 

Descripción

La transformación de la realidad educativa experimentada desde marzo de 2020 urge a continuar el proyecto de innovación educativa anterior con la investigación acerca de los entornos digitales que están transformando la escritura académica; en concreto, en este proyecto se atiende a la fase de la revisión y de la escritura en la producción de textos, con el objeto de aportar a la mejora de la calidad de la competencia escritural digital en la formación inicial docente. Se atiende a la revisión individual ya que ella es la modalidad más frecuente en las prácticas discursivas académicas, entre otras: monografías, porfolios, trabajos de fin de grado/ máster, tesis doctorales, etc., todos ellos trabajos de tipo individual y que, por lo tanto, se revisan de manera individual. Así, las circunstancias han evidenciado la necesidad de crear herramientas digitales que favorezcan el desarrollo de la especificidad que atañe al proceso de revisión y reescritura en entornos digitales.

 

Memoria de E-Prints


Participantes

PDI UCM

  • M.ª Teresa Mateo Girona (Profesora Ayudante, Facultad de Educación)
  • Silvia Eva Agosto Riera (Profesora Asociada, Facultad de Educación)
  • Enrique Ortiz Aguirre (Profesor Asociado, Facultad de Educación)
  • Daniel Moisés Sáez Rivera (Profesor Titular, Facultad Filología)
  • Edita Gutiérrez Rodríguez (Profesora Contratada, Facultad Filología)
  • Estrella Nicolás de Benito (Profesora Asociada, Facultad Filología)

PAS UCM

  • Francisco San Antonio Álvarez (Servicios Centrales de Biblioteca)
  • Juan C. Domínguez Martínez (Director Biblioteca de la Facultad de Educación)

Externos

  • Teodoro Álvarez Angulo
  • Zahyra Camargo Martínez (Profesora de planta , Universidad del Quindío)
  • Graciela Uribe Álvarez (Profesora de planta, Universidad del Quindío)
  • Johan Andrés Agudelo (Docente Universidad del Quindío)
  • Keisy Dallan Bautista Urueña (Docente Universidad del Quindío)
  • Edwin Leandro Parra Hoyos (Docente Universidad del Quindío)
  • Alejandro Rubio García (Docente Universidad del Quindío)
  • Juan David Zambrano-Valencia (Docente Universidad del Quindío)
  • Alejandra Andueza Correa (Académica, Universidad Alberto Hurtado)
  • M.ª Constanza Errázuriz Cruz (Profesora Asociada, Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • María Teresa Caro Valverde (Profesora Titular, Universidad de Murcia)
  • María González García (Profesora Asociada, Universidad de Murcia)
  • Patricia Pérez Alcaraz (Estudiante Doctorado, Universidad de Murcia)
  • Carmen López Ferrero (Profesora Titular, Universidad Pompeu Fabra)
  • Emmy Antonella González Lillo (Estudiante Doctorado, Universidad Pompeu Fabra)
  • Juan Antonio Núñez Cortés (Profesor Contratado, Universidad Autónoma de Madrid))
  • Adrián Neubauer Esteban (Estudiante Doctorado, Universidad Autónoma de Madrid)

Estudiantado UCM

  • Piedad García-Murga Suárez (Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social)