Requisitos de acceso y criterios de admisión
Requisitos y admisión
El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario de Atención Temprana es el siguiente:
- Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicobiología, etc.
- Interés por la educación en general y por la Atención Temprana en particular, su teoría, práctica e investigación en los diferentes ámbitos de actuación.
- Interés por una formación en la que se adquirieran conocimientos que le permitan desarrollar una actividad profesional en áreas de atención específicas relacionadas con la Atención Temprana para la atención individual y para posterior estudios e investigación.- Capacidad de observación y de interacción con estudiantes, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa e instituciones vinculadas a la intervención educativa en los diferentes ámbitos, contextos y niveles de la acción educativa.
- Adecuada disposición para el trabajo individual y trabajo cooperativo. Capacidad organizativa.
- Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades en el ámbito de la Educación.
- Creatividad e interés para la adecuación de materiales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Capacidad de análisis y síntesis y pensamiento critico.
- Capacidad de percepción y de respuesta a las condiciones biopsicosociales de los alumnos y del entorno de la escuela infantil.
Los requisitos de acceso se han establecido teniendo en cuenta lo establecido en el art. 16 del Real Decreto 1393/2007. Podrán acceder a este Máster los estudiantes que cumplan alguno de los requisitos que se relacionan a continuación:
- Tendrán preferencia los que estén en posesión del título de licenciatura en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, y los Graduados en los títulos de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social.
- También podrán acceder Diplomados en Magisterio, Logopedia, Educación Social y aquellos titulados universitarios que acrediten experiencia formativa y profesional vinculada a los contextos de atención a la primera infancia, previa valoración del expediente académico y profesional de los solicitantes.
La selección se realizará de acuerdo con los criterios y procedimientos establecidos siguiendo los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad.
Para la selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Adecuación del Currículum vitae al perfil del programa.
- Estudios previos, según lo especificado en las titulaciones de acceso.
- Expediente académico.
- Conocimientos previos de Didáctica y Organización Escolar, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicobiología.
- Resultado de entrevistas personales, si la comisión docente lo considera necesario.
La selección de los candidatos será realizada por la comisión académica del Máster, previo análisis del currículo de los mismos de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente.
Este Máster Universitario en Atención Temprana no tiene prevista la realización de pruebas de acceso específicas. En el caso de que la demanda fuera mayor que la oferta de plazas, se valorará a los candidatos según el orden anterior y considerando además el expediente académico (70%) y la experiencia profesional (30%).
El procedimiento de admisión se ajustará al procedimiento establecido en la UCM (ver más detalles en el apartado "Requisitos de acceso a estudios de Máster" de esta misma página web.