Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÚSICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - 800435

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto partiendo del currículo de Primaria, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientada a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE1. Desarrollar los contenidos relativos a la Expresión Musical recogidos en el currículum de Educación Artística en Primaria
CE2. Saber usar las destrezas básicas de la expresión musical y el análisis auditivo
CE3. Utilizar los recursos didácticos y materiales musicales adecuados en las aulas de Primaria
CE4. Planificar, ejecutar y evaluar recursos musicales que puedan ser utilizados como estrategias de enseñanza en aprendizajes no musicales.
CE5. Valorar la importancia de la música en el ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
45%
Exposiciones
5%
Otras actividades
20% estudio independiente
10% tutorías
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

Conocimiento de los elementos constitutivos de la música y su aplicación didáctica en las aulas de Educación Primaria. Relación con otras áreas del currículum.

Requisitos

Los propios para acceder al Grado

Objetivos

A) Tomar conciencia de la importancia de la música y el arte en Educación Primaria.
B) Desarrollar las destrezas y habilidades básicas necesarias para la expresión musical y la audición musical activa.
C) Conocer y utilizar los recursos didácticos y materiales adecuados para la educación musical en este nivel educativo.
D) Conocer el currículum de Expresión Musical en Educación Primaria.
E) Aprender a programar y desarrollar Unidades Didácticas a partir de recursos musicales y metodológicos propios de esta etapa.

Contenido

1.   Parámetros del sonido: duración, intensidad, altura, timbre.
2.   Elementos de la música: ritmo, melodía, armonía, dinámica, agógica, timbre y textura. Formas y procedimientos musicales básicos. Géneros musicales.
3.   Adquisición de técnicas básicas en:
3.1. Voz hablada y voz cantada.
3.2. Instrumentos del aula.
3.3. Ritmo y movimiento.
3.4. Audición musical.
3.5. Improvisación y creación.
4.   El currículo de Educación Artística (Música) en Primaria.
5.   Interpretación, selección y diseño de materiales y actividades relacionadas con las técnicas anteriores. Elaboración de Unidades Didácticas con contenidos específicos.

Evaluación

Asistencia y participación: 20%
Parte práctica: 50%
Parte teórica: 30%
Cada profesor explicará cómo se evaluará cada una de las partes y el desglose del porcentaje correspondiente si lo hubiere.

Bibliografía

ARÓSTEGUI, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Manual de formación del profesorado. Madrid: Dairea.
CREMADES, R. (Ed.). (2017). Didáctica de la educación musical en Primaria. Madrid: Paraninfo.
ELORRIAGA, A. (2015). ¡Música, maestros!: Manual de Conocimiento Musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GIRÁLDEZ, A. (2014). Didáctica de la música en primaria. Madrid: Síntesis.
GÓMEZ ESPINOSA, J. (2015). Didáctica de la música: manual para maestros de Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja.
GLOVER, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Graó.
MÁRQUEZ, J. A. & SEMPERE, J. F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Universidad de Cádiz.
PASCUAL MEJÍA, P. (2006). Didáctica de la música para educación infantil. Pearson.
STORMS, G. (2003). 101 juegos musicales: Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Barcelona: Graó.





Estructura

MódulosMaterias
DIDÁCTICO DISCIPLINAREMSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDE
JUEVES 09:30 - 12:300605 - AULA MUSICA
Grupo M227/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 10:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDE
JUEVES 09:30 - 12:300603 - AULA MUSICA GRANDE
Grupo M327/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 13:000603 - AULA MUSICA GRANDEGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
MIÉRCOLES 10:30 - 13:000605 - AULA MUSICAGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo MBL27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:300603 - AULA MUSICA GRANDEGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
MIÉRCOLES 08:30 - 10:300605 - AULA MUSICAGABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo T627/01/2025 - 16/05/2025MARTES 17:30 - 20:300603 - AULA MUSICA GRANDE
JUEVES 17:00 - 19:000605 - AULA MUSICA


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M1-1 - - -
Grupo M1-2 - - -
Grupo M2-1 - - -
Grupo M2-2 - - -
Grupo M3-1 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo M3-2 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo MBL-1 - - -GABRIEL ENRIQUE RUSINEK MILNER
Grupo T6-1 - - -
Grupo T6-2 - - -