Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN - 800486

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM1.3.1. Comprender las bases psicológicas que fundamentan la atención a la diversidad, concretamente la Educación Especial.
CM1.3.2. Conocer los problemas y trastornos psicopatológico en la edad de 6 a 12 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM1.3.3. Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30%

Clases prácticas
Clases prácticas:20 %
(Trabajos en grupo: 10%
Trabajo individual: 10%)
Exposiciones
Exposiciones de trabajos: 30%
Otras actividades

Trabajos tutelados: 10%
Tutorías: 2,5%
Campus virtual: 2,5%
Exposiciones de expertos/visitas externas: 5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

5

Breve descriptor:

Conocimiento de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y desarrollo de propuestas de intervención atendiendo a las características y necesidades comunicativas de las personas con diversidad funcional.

Requisitos

Haber sido seleccionado para la mención de Audición y Lenguaje.

Objetivos

Conocer los diferentes Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación y su utilización.
Planificar y diseñar intervenciones con los Sistemas  Alternativos de Comunicación atendiendo a las necesidades de diversos colectivos. 
Desarrollar y transferir conocimientos, habilidades y actitudes para la actividad profesional.

Contenido

Tema 1. La comunicación humana. Funciones y componentes. Estrategias comunicativas. Introducción a las alteraciones del habla, lenguaje y de la comunicación.

Tema 2. Introducción a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Definición y clasificación.

Tema 3. Diversidad funcional auditiva: tipos y grados. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje de las personas sordas.  Cued-speech: Definición. Características. Aprendizaje básico del sistema. Comunicación Bimodal: Definición. Características. Aprendizaje básico. La lengua de signo española: Características. Estructura. Aprendizaje.

Tema 4. Diversidad funcional visual: Grados y desarrollo. Personas sordociegas.  El Sistema Braille: características y aprendizaje del sistema

Tema 5. Diversidad funcional motórica: tipos y características.  Sistema de Símbolos Pictográficos para la comunicación no vocal (SPC): definición. Presentación de materiales e  indicaciones de utilización.    El Sistema Bliss: Definición, tipos y estructura de los símbolos. Aprendizaje básico.

Tema 6. Trastorno Espectro Autista: definición, clasificaciones y características comunicativas personas con TEA.  Programa de comunicación total de Schaeffer

Tema 7. Diseño, elección, implementación y evaluación de programas de intervención con sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación


 

Evaluación

Participación activa del alumnado en clase (10%)
Portafolio individual de actividades prácticas (30%)
Elaboración y presentación proyecto grupal (30%)
Examen final teórico (30%)


Bibliografía

Basil, C. y Ruiz, R. (2005). “Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas”. Madrid: Fundesco.
Basil, C., Soro-Camats, E., Rossell, C. (2008). “Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones”. Barcelona: Masson.
Castillo Mordillo, C. (2015). Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Logroño: Editorial Tutor Formación.
Figueredo Sánchez, J. (2020). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Ediciones Paraninfo, SA.
Labián Fernández-Pacheco, B., Peña Ruiz, M., & Tercero Cotillas, M. (2016). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: Síntesis.
Monfort, M., Rojo, A., Juárez, A. (2002). “Programa elemental de Comunicación Bimodal”. Madrid: CEPE.
Tamarit, J. (2006). Programa de Comunicación Total. Su influencia sobre el desarrollo general del niño. Actas del IV Congreso Nacional de terapeutas de autismo y psicosis infantiles. Valladolid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 13:30 - 15:000203 - PALAS VERDESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS
VIERNES 13:30 - 15:000203 - PALAS VERDESMARIA CRISTINA BEL FENELLOS