Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA - 608239

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos de aprendizaje, y/o de los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas de tipo organizativo, curricular y social de los centros educativos y los servicios de apoyo.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 4. Diseñar planes de trabajo desde la interdisciplinariedad para los niños con necesidades de apoyo especificas integrados en la respuesta organizativa de los recursos asistenciales y educativos para la primera infancia que potencien su salud y calidad de vida.

.CE 6. Evaluar las implicaciones del uso de diferentes respuestas ante los problemas sociales sanitarios o educativos de los niños de 0 a 6 años.

CE 7. Definir el planteamiento de posiciones teórico-prácticas sobre el marco de atención a las necesidades de la primera infancia.

CE 10. Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial): Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CE7, CE10,
Clases prácticas
Actividades prácticas (Semi presencial): Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias
CG.1,CE4 , CE6, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
Otras actividades
Estudio independiente del alumno(No presencial): Preparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollaran las siguientes competencias CT.3, CT.5, CT.7

Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión….Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura, dirigida a estudiantes que cursan el Máster universitario de Atención Temprana, pertenece al área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. 

El objetivo fundamental de las asignaturas del Área de Personalidad, consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los principales trastornos del comportamiento humano. Al tiempo que trata de introducir al estudiante en el análisis de casos clínicos en los que tenga la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos, a nivel teórico, con la compleja realidad del proceso psicopatológico a lo largo del ciclo vital del ser humano.

Esta asignatura en concreto, trata de ofrecer al estudiante una información actualizada del área de estudio de la psicopatología, en la etapa evolutiva de la primera infancia. Un recorrido de las patologías de mayor incidencia y las variables causales de las mismas, así como las pautas de tratamiento más eficaces para abordar dichos trastornos.

Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

  • Conocer las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la educación.
  • Conocer las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas
  • Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
  • Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.
  • Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
  • Utilizar criterios, conceptos y modelos psicosociales en la descripción, comprensión, análisis y explicación de comportamientos definidos como “socialmente desviados”.
  • Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales. 

Contenido

  1. Introducción a la psicopatología. Psicopatología del desarrollo.
  2. El apego infantil y sus trastornos. 
  3. Trastornos de la afectividad.
  4. Trastornos de ansiedad.
  5. Trastornos de la atención y de la conducta.
  6. Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.
  7. Trastornos de la comunicación.
  8. Trastornos del sueño y de la vigilia.
  9. Trastornos del Espectro del Autismo.

Evaluación

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de créditos obtenidos por el alumno multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan, y dividida por el número de créditos totales obtenidos por el alumno.
8. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

ELEMENTOS DE CALIFICACIÓN:


Realización de trabajos teóricos -Realización de trabajos prácticos (40%)
Prueba final (modalidad preguntas cortas-definiciones). (60%)

Bibliografía

American Psychiatric Association (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.
American Psychiatric Association (2022) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th TR Edition. Arlington, VA: APA.
Barnhill, J. (2015). DSM 5. Casos Clínicos. Editorial Médica Panamericana.
Cabanyes, J., y Monge, M. A. (2010). La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
CIE10 (1992). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Ezpeleta, L., y Toro, J (Coods.). (2014). Psicopatología del desarrollo. Barcelona: Pirámide.
González M.T. y col. 2011. Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
Ortiz-Tallo, M. (2013). Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5. Pirámide
Rodríguez Sacristán, J.(1995). Psicopatología del niño y del adolescente. U. DE SEVILLA.

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura de Psicopatología de la Primera Infancia, los discentes deben ser capaces de:
- Identificar las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la primera infancia.
- Definir las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas.
- Identificar y definir la sintomatología clínica característica de cada trastorno en la primera infancia, a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Analizar y debatir estudios/investigaciones del ámbito de la psicopatología.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T611/09/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 16:00 - 19:001525 - GIRATORIASMARINA JODRA CHUAN