Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA - 608240

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 3. Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos en los diferentes contextos de desarrollo, conforme a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas, fomentado mejoras en su salud y calidad de vida, sin diferencias en cuanto a género, oportunidades y accesibilidad.

CG 5. Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de niños con dificultades de aprendizaje y desarrollo, fomentado la participación como una metodología para la integración, y estimulando la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de la sociedad europea actual.

CG 8. Aplicar el desarrollo de estrategias de cooperación entre los distintos profesionales, que intervienen en los diseños y propuestas de intervención con los niños con necesidades educativas especiales para el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje normalizados e inclusivos.
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 -Trabajar en equipo.
CT3 -Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 -Adquirir compromiso ético y social.
CT5 -Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 -Aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo profesional en la atención temprana.
Específicas
CE 1. Aplicar sistemas de evaluación, intervención y coordinación para la atención a los niños de 0 a 6 años con necesidades educativas específicas.

CE 3. Conocer los modelos teóricos y epistemológicos de referencia que guían la Atención Temprana en contextos de desarrollo, y de enseñanza-aprendizaje inclusivos, y comprender cómo estos contextos afectan a su desarrollo personal y social.

CE 10. Seleccionar las herramientas y las estrategias destinadas a crear contextos que promuevan la adaptación, la autorregulación del comportamiento y la estabilidad emocional del niño.

CE 11. Guiar la intervención Temprana hacia contextos de desarrollo normalizados y comprender cómo éstos favorecen su desarrollo personal y social del niño y su familia.


ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común (Presencial): Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la investigación, a través de exposiciones, lecciones magistrales y debates. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CG 3, CE10,
Clases prácticas
Actividades prácticas (Presencial): Realización de: seminarios, talleres, estudios de casos, resolución de problemas, presentación de investigaciones, visionados audiovisuales, etc. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias
CG.5, CG 8, CE1 , CE3, CE 10, CE 11, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6.
Trabajos tutelados(presencial/No presencial): Elaboración de trabajos teórico-prácticos relacionados con aspectos de iniciación a la investigación. Se desarrollaran con estas metodologías las competencias CT.1, CT.7
Otras actividades
Estudio independiente del alumno(No presencial):P reparación de la materia por parte del estudiante mediante búsquedas documentales, lecturas y estudio, diseño de presentaciones y actividades, etc. Se desarrollaran las siguientes competencias CT.3, CT.5, CT.7

Campus virtual y TIC (No presencial): Uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: utilización de aplicaciones específicas, consulta de bases de datos bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foro de discusión….Se desarrollaran las siguientes competencias CT.5, CT.7

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

La valoración y pruebas de evaluación psicológica aplicadas a la atención temprana suponen: conocer los fundamentos de la prevención, detección,  identificación, diagnóstico y tratamiento como intervención en niños de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlos. Así como, los fundamentos psicopedagógicos y estrategias de diversificación educativa, no sólo para aquellos niños que presenten discapacidad sino para todos los educandos; por lo que es necesario el estudio del desarrollo evolutivo, psicológico y social en la etapa de la primera y segunda infancia.


Requisitos

LOS REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN del MÁSTER.

Objetivos

 - Generalizar y aplicar sistemáticamente conceptos, principios, técnicas y métodos de valoración y evaluación que se aprendan en el curso trasladándolas a situaciones reales en contextos terapéuticos, educativos o familiares.

-  Conocer el adecuado uso de los procedimientos, recursos y materiales de valoración y evaluación para su posterior intervención de niños de 0 a 6 años.

-  Atender con eficacia las Necesidades Educativas de Apoyo Educativo que puedan presenten los niños en edades tempranas en el ámbito personal, familiar, escolar e institucional y no institucional (asociaciones).

-  Responder a las demandas de la sociedad del alumnado en riesgo con el objeto de mejorar la inclusión a nivel personal, escolar, familiar, social y cultural.  

Contenido

- Diagnóstico preconcepcional y prenatal.
- Evaluación y valoración del recién nacido.
- El proceso de evaluación en Atención Temprana.
- Pruebas de evaluación infantil.

Evaluación

La evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, analizando los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación será el reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como la adquisición de competencias. La evaluación tendrá en cuenta, como elemento de juicio, los siguientes aspectos:
1º Asistencia y participación del alumno en las actividades que se desarrollen;
2º La realización de algún tipo de prueba (objetiva, descriptiva, etc.) y/o proyecto/Informe o trabajo de práctica (aplicado de resolución de caso, descriptivo, etc.) acerca de los contenidos impartidos.

El sistema de calificación se realiza en base a los siguientes criterios (RD1125/2003):

1. El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total de los estudiantes que hayan cursado los estudios de la titulación en cada curso académico.
2. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
3. 0-4,9: Suspenso (SS).
4. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
5. 7,0-8,9: Notable (NT).
6. 9,0-10: Sobresaliente (Sb).
7. La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

Bibliografía

· Amiel-Tison, C. & Gosselin, J. (2006). Desarrollo neurológico de 0 a 6 años: etapas y evaluación. Madrid: Narcea.
· Barros, V. & Bossa, N.A. (Coords.), (2001). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
· Brazelton, T.B. & Nugent, J.K. (1997). Escala para la evaluación del comportamiento neonatal. Barcelona: Paidós.
· Dir. Gral. de Salud Pública. (1991). Guía para la detección precoz de las deficiencias del recién nacido y del niño en atención primaria. Madrid: Min. de Sanidad y Consumo.
· Domènech, E. & Gómez, M. (1995). Evaluación psicológica en la temprana infancia. En F. Silva Moreno (Ed.), Evaluación psicológica en niños y adolescentes (pp. 173-219). Madrid: Síntesis.
· Fuertes, J. & Pedrosa, M.C. (1994). Evaluación en la educación infantil y preescolar. En M.A. Verdugo (Dir.), (1993). Evaluación curricular. Madrid: Siglo XXI.

Otra información relevante

Gútiez, P. (Ed.), (2005). Atención temprana. Madrid: UCM.
Pérez-López, J. & Brito, A-G. (Coords.), (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T609/09/2024 - 20/12/2024MARTES 19:00 - 20:301525 - GIRATORIASYARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO
JUEVES 19:00 - 20:301525 - GIRATORIASYARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO