Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA - 608247

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2- Conocer los principales procedimientos, modelos, métodos, técnicas, recursos y medios de difusión que se utilizan en la investigación en el ámbito de la Atención Temprana
Transversales
CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica
Específicas
CE12- Aplicar diferentes metodologías en investigación y conocer las diferentes herramientas y procedimientos en investigación en Atención Temprana
CE17- Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
CE18– Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos básicos de la investigación educativa a la práctica de la Atención temprana.
CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases presenciales tendrán un carácter teórico-práctico, combinando la lección magistral participativa con la realización de actividades de aplicación y práctica por parte de las estudiantes, de manera individual y en equipo.
Clases prácticas
Las actividades prácticas incluyen tanto ejercicios individuales de aplicación de conceptos específicos de la asignatura, como la realización progresiva de actividades grupales a lo largo del curso, como las siguientes:

1. PÓSTER: Funciones del especialista en AT y el papel de la investigación (Fuente principal de información: experiencia previa)
2. MESA REDONDA: Temas de interés actual en AT como marco para el planteamiento del problema de investigación (Fuente principal de información: medios y redes, como, por ejemplo, El País Educación, El Mundo, ABC Educación, La Vanguardia, BBVA aprendemos juntos, páginas web como ATAI, ONC, Youtube…)
3. SIMPOSIO: Metodología de investigación de AT (Fuente principal: revistas científicas: Anales de Psicología, INFAD de Psicología “International Journal of Developmental and Educational Psychology”, Revista de Educación Inclusiva, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Psicología Educativa, Infancia y Aprendizaje, Anales de Pediatría…)
4. COMUNICACIÓN: Revisión y síntesis de la bibliografía seleccionada para el proyecto grupal.
5. LECCIÓN MAGISTRAL: Construcción o validación de un instrumento de recogida de datos.
6. PRÁCTICA TRASVERSAL: Glosario de términos técnicos.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Metodología de investigación educativa. Investigación e innovación en atención temprana. Tendencias de la investigación en atención temprana.

Requisitos

Los de acceso a la titulación.

Objetivos

Familiarizar a las estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la Atención Temprana (AT), reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora de la actividad profesional y proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.

Proporcionar a las estudiantes conocimientos teóricos y prácticos para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación aplicada en el ámbito de la Atención Temprana.

 

Contenido

Bloque I. Introducción:

Temas de investigación en AT. Metodologías de investigación en AT. El método clásico de investigación en educación. Otros métodos de investigación en AT.

Bloque II. Proceso clásico general de investigación.

Repaso de las fases de: problema, hipótesis, variables, diseño, recogida de datos, análisis de datos, presentación del informe

Bloque III. Metodología de revisión sistemática

Tipos y utilidad de las revisiones. Fases en la elaboración de una revisión sistemática

Bloque IV. Técnicas e instrumentos de recogida de datos.

Tipos de instrumentos. Construcción de cuestionarios, escalas de observación y tests. Validación de medidas.

Bloque V. Técnicas de análisis de datos.

Estadística descriptiva e inferencial. Sotfware para el análisis de datos.

Bloque VI. Evaluación de la investigación.

Criterios generales para la evaluación de la calidad de la investigación.

 

Evaluación

La evaluación de las competencias adquiridas por el estudiante en la materia incluye los siguientes elementos:
Prácticas (70% de la calificación final)
Examen teórico-práctico individual sobre conceptos fundamentales de la asignatura (30% sobre la calificación final). Consistirá en una prueba objetiva de opción múltiple (examen tipo test).

Bibliografía

• Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
• Boland, A., Cherry, G. y Dickson, R. (2017). Doing a Systematic Review. A Student's Guide. SAGE (2 ed.)
• Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Síntesis.
• García Sánchez, F.A. (2005). Líneas de Investigación en Atención Temprana. En M.G. Millán y F. Mulas (Coords.) (2005). Atención Temprana. Desarrollo infantil, trastornos e intervención. Promolibro
• Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
• Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C., & Belavi, G. (2017). Sugerencias para Escribir un Buen Artículo Científico en Educación. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(3), 5–34. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.001
• Navarro Asencio, E. (Coord.) (2017). Fundamentos de la Investigación y la Innovación educativa. UNIR Ed.
• Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). Declaración prisma 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española De Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.rec.2021.07.010

• Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002) SPSS 11. Guía para el análisis de datos. McGraw Hill.
• Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 19:301526 - GIRATORIASISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ