Proyectos Grupos Innovadores 2020-2021
- Inclusión. Una propuesta para los alumnos de la Facultad de Educación y personas con discapacidad intelectual.
- Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria: análisis descriptivo.
- Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores españoles y búlgaros.
- El Huerto Didáctico de la Facultad de Educación: una herramienta para trabajar los hábitos de higiene, la alimentación saludable y la sostenibilidad en un escenario de cambio global con estudiantes de Educación Infantil y Primaria.
- Diseño de un e-portfolio para la adquisición de competencias transversales en Educación para la Sostenibilidad usando las TIC
- Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de los conceptos políticos y sociales. (Dirigidos a la formación de futuros docentes del área de las Ciencias Sociales, G. en Magisterio y Máster en Formación del Profesorado del área).
- Análisis y revisión de la rúbrica de evaluación del TFG en el Grado de Maestro en Educación Primaria.
- Observatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas.
- Inclusión del alumnado universitario con discapacidad, trastorno de salud o enfermedad crónica. Elaboración de un blog científico para el profesorado universitario.
- Practicando la convivencia: implementación del protocolo R-DEDOS para la resolución de conflictos en contextos educativos.
- Humanidades digitales. Creación de recursos on line para la enseñanza de diversas materias de los grados de Pedagogía, Magisterio y Educación Social.
- Museos y universidad. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los Grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado.
- El suelo y la sostenibilidad II. Una aproximación multidisciplinar en la enseñanza de las ciencias mediante la creación de recursos on-line.
- Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para fomentar la atención a la diversidad y la inclusión en la Facultad de Educación.
- EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social.
- Competencias cívico-sociales, inclusión y calidad de vida de las personas mayores. Una colaboración europea en innovación.
- Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente.
- Primeros pasos docentes en la facultad de educación: acciones de acogida (II Edición).
- Enseñanza y aprendizaje centrados en la creatividad para el desarrollo del espíritu emprendedor en futuros educadores musicales.
- Formación en competencias en información para la adquisición del conocimiento pedagógico y educativo en el doble grado de Maestro en Educación Infantil y Pedagogía.
- Transparencia de los procesos de garantía de calidad en la gestión de reclamaciones: estrategias de comunicación y difusión de información a los agentes implicados.
- Innovando en la formación del profesorado a través de un deporte alternativo: Goubak. Propuesta de implementación en Educación Superior mediante el trabajo cooperativo entre docentes y estudiantes.
- EDUREV: recurso educativo en abierto para asistir la generación de revisiones sistemáticas en Educación.
- Fomento de la elección informada de herramientas educativas digitales de código abierto entre los docentes universitarios.
- Formación e innovación del profesorado de Música y Educación Física a través de e-Learning en tiempos de cambio: Una intervención didáctica que busca mejorar el aprendizaje del alumnado acortando la brecha de género en las competencias digitales.
- Competencias en comunicación docente II: aprendizaje de "coaching socioeducativo" para mejorar en las aulas.
- Desarrollar una propuesta de enseñanza aprendizaje de Matemáticas y su Didáctica para la formación de Docentes considerando la diversidad funcional asociada a la discapacidad intelectual, mediante la intervención en el Proyecto Liceo.
- CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo
- Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom.
- Resiliencia y género en etapa de confinamiento y/o nueva normalidad: preparación de un programa expresivo corporal integrador para mejorar el estado emocional y superación de situaciones adversas en el ámbito educativo.
- Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES): aprende y emprende. Hacia una preincubadora en la Facultad de Educación dentro del ecosistema emprendedor de la UCM.
- Retroalimentar la formación práctica de los estudiantes del Máster en Atención Temprana (AT) conforme realizan prácticas presenciales: seminarios virtuales sobre Estudio de Casos en el marco de la asignatura Practicum con apoyo de la red de centros.
- Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios.
- Revisar y reescribir textos académicos con herramientas digitales para transformar el conocimiento en la formación del profesorado en la Universidad.
- Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración internivelar.
- Geometría dinámica y enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: nuevos retos, nuevas oportunidades.
- Multiliteracidad crítica: Guía de recursos on line para la formación inicial y permanente del profesorado.
- Motivar la participación activa e igualitaria en las metodologías docentes online desde un enfoque de género.
- Diseño de prácticas formativas para futuros maestros de matemáticas en un entorno de enseñanza-aprendizaje semi-presencial.
- Narración fotográfica y diario multimodal de aprendizaje: enriquecimiento de creencias y valores en la formación inicial de educadores.
- Análisis de resultados de investigación sobre la ciencia presente en la sociedad y su incorporación al aula.
- El alumnado ante el nuevo entorno de docencia virtual. Una experiencia a través de videos educativos en Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación.
- Reescritura y reciclaje de cuentos tradicionales. Recopilación de materiales para una página web.
- Universidad y Diversidad Inclusiva Sostenible (UniDIS).