Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Obligatorias

30

Optativas

12

Prácticas Externas

6

Trabajo Fin de Máster

12

TOTAL

60

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

ECTS

SEMESTRE

Diagnóstico Psicopedagógico en Contextos Formales y No Formales

6

Modelos Actuales en Orientación Educativa

6

Innovaciones Didácticas para la Atención a la Diversidad

6

Psicopatología a lo Largo del Ciclo Vital

6

Atención Psicopedagógica para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

6

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS (se pueden elegir optativas de bloques distintos)

ECTS

SEMESTRE

Bloque Educativo

Neuroeducación y Aprendizaje

6

Convivencia y Prevención de Conflictos en Contextos Educativos Inclusivos

6

Bloque Socio-Laboral

Programas Psicopedagógicos en Contextos No Formales

6

Aprendizaje a lo Largo de la Vida y Desarrollo Profesional

6

Bloque de Investigación (Para hacer un TFM de investigación es necesario cursar estas dos optativas)

Diseño y Análisis de Datos en la Investigación Psicopedagógica

6

Tecnologías de apoyo a la investigación y a la innovación psicopedagógica.

6

 

Prácticas Externas

ECTS

SEMESTRE

Prácticum

6

 

Trabajo Fin de Máster

ECTS

SEMESTRE

Trabajo Fin de Máster

12

Calendario de implantación del título

El Máster de PSICOPEDAGOGÍA se implantó en el curso 2015-2016.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El plan de estudios del Máster Universitario en Psicopedagogía tiene un contenido de 60 créditos ECTS.

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

30

Optativas

12

Practicum

6

Trabajo Fin de Máster

12

Créditos totales

60

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

El máster oferta materias por un total de 84 créditos, del que los estudiantes deberán cursar un total de 42 créditos, siendo 30 de carácter obligatorio y 12 de carácter optativo. Para completar los 60 créditos del máster el estudiante deberá además realizar los 6 créditos correspondientes al Practicum y los 12 correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM).

Esta organizado en 2 módulos (Fundamental y Aplicado), más el Trabajo fin de Máster, distribuidos con una temporalidad de 2 semestres.

El primer Módulo, de carácter obligatorio, es referente a los Aspectos Fundamentales de la Psicopedagogía y consta de  18 ECTS que se impartirá en el primer semestre.

El Módulo Aplicado incluye 3 materias diferentes, dos son de carácter obligatorio para todos los estudiantes correspondientes a la materia de (Intervención Profesional en Psicopedagogía y el Practicum que constan de  12 ECTS y 6 ETCS respectivamente) y una materia de carácter optativo denominada Intervención especializada en el ámbito educativo, el socio-laboral y la investigación, en la que el estudiante debe elegir  un total de 12 ECTS de entre los  36  ofertados. El módulo aplicado se desarrollará en el primer  y segundo semestre.

El alumno tiene que cursar 12 ECTS de entre los 36 créditos ofertados, pudiendo elegir asignaturas optativas de diferentes bloques.

El Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS es de carácter obligatorio. Consistirá en la elaboración de un proyecto de diseño y evaluación de una intervención o innovación o de investigación básica o aplicada en el campo de la Psicopedagogía . Para su desarrollo,  el  estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el máster y una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa de Máster. No podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante el propio tutor.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, temporal y por tipo de materia.

DISTRIBUCIÓN

1. MÓDULO FUNDAMENTAL

2. MÓDULO APLICADO

3. TFM

 18 ECTS obligatorios

 12 ECTS Obligatorios

12 ECTS Optativos

6 ECTS Practicum

12      CTS obligatorios

1.1. Aspectos fundamentales de la Psicopedagogía

1er Semestre

2.1. Intervención profesional en Psicopedagogía.

2.2. Intervención especializada en el ámbito educativo, el socio-laboral y la investigación.

1er y 2º Semestre

3.1. Trabajo Fin de Máster

2º Semestre

 

2.3. Practicum

2º Semestre

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

NIVEL 1: Módulo Fundamental

NIVEL 2: Aspectos fundamentales de la Psicopedagogía

5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los alumnos deben demostrar mediante trabajos, exposiciones, resolución de ejercicios, estudios de casos, exámenes y demás actividades, la adquisición de destrezas y conocimientos complementarios a sus estudios de origen en relación a los contenidos trabajados en el módulo y referidos a los últimos avances en el diagnóstico psicopedagógico, intervención psicopedagógica en contextos  formales y no formales, los avances e innovaciones en la orientación personal, académica y profesional, la gestión de servicios psicopedagógicos en el ámbito educativo, sociocomunitario y laboral y los modelos de atención a la diversidad con fundamento en la neurodidáctica.

Asignaturas:

• Diagnóstico Psicopedagógico en contextos formales y no formales.

• Modelos actuales en Orientación Educativa.

• Innovaciones Didácticas para la Atención a la Diversidad.

5.5.1.3          CONTENIDOS

Asignatura: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO EN CONTEXTOS FORMALES Y NO FORMALES.

  • Últimos avances de la investigación en el diagnóstico psicopedagógico en contextos formales y no formales.
  • Técnicas de diagnóstico para la intervención psicopedagógica.

Asignatura: MODELOS ACTUALES EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

  • La orientación personal, académica y profesional, basada en la investigación, desde una visión innovadora y actual.
  • La gestión de servicios psicopedagógicos en el ámbito formal y no formal.

Asignatura: INNOVACIONES DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la atención a las diversidades funcionales, sociales, culturales, sexo-genéricas y otras.
  • Metodologías innovadoras que explican, desde la investigación, los procesos de aprendizaje.
  • Innovación educativa como factor de transformación para el ejercicio profesional de la psicopedagogía.
  • Diseño de planes de investigación para la innovación psicopedagógica en la atención a la diversidad.

NIVEL 1: Módulo Aplicado

NIVEL 2: Intervención profesional en Psicopedagogía

5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los alumnos demostrarán un dominio en la psicopatología de la infancia, la juventud, la edad adulta y la vejez y la atención psicopedagógica de las necesidades específicas de apoyo educativo (alumnos de necesidades educativas especiales, incorporación tardía al entorno escolar, necesidades de carácter compensatorio, altas capacidades intelectuales y dificultades específicas de aprendizaje).

Asignaturas:

• Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital.

• Atención Psicopedagógica para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

5.5.1.3 CONTENIDOS

Asignatura: PSICOPATOLOGÍA A LO LARGO DEL CICLO VITAL

  • La investigación neuropsicología y los trastornos del desarrollo.
  • Psicopatología del desarrollo: prevención y tratamiento.

Asignatura: ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO.

  • Atención psicopedagógica con alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos de necesidades educativas especiales, incorporación tardía al entorno escolar, necesidades de carácter compensatorio, altas capacidades intelectuales y dificultades específicas de aprendizaje.
  • Análisis de diseños de investigación psicopedagógica para la toma de decisiones en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

NIVEL 2: Intervención Especializada en el Ámbito Educativo, el Socio-Laboral y la Investigación.

5.5.1.2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los alumnos deben mostrar conocimientos actualizados y avanzados, con respecto a sus estudios originales, en relación a los fundamentos que explican los aprendizajes desde la Neuroeducación, la convivencia y prevención de conflictos en contextos escolares, sociales y laborales inclusivos, la promoción y el desarrollo de programas de intervención psicopedagógica (educativa, familiar y sociocomunitaria) para la atención a la diversidad y el desarrollo profesional en el ámbito laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida y la gestión del desarrollo profesional en el ámbito educativo, sociocomunitario y laboral, el diseño de proyectos de investigación en cualquier ámbito de la psicopedagogía y el desarrollo de análisis complejos de la información, de su validez y rigurosidad, y el estudio de los recursos tecnológicos especializados para la utilización en los diferentes ámbitos de la intervención psicopedagógica y para la formación en el uso seguro y crítico de las TIC.

Asignaturas:

Bloque de Educación:

• Neuroeducación y Aprendizaje.

• Convivencia y prevención de conflictos en contextos educativos inclusivos

Bloque socio-laboral:

• Programas Psicopedagógicos en contextos no formales.

• Aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo profesional.

Bloque de Investigación:

• Diseño y Análisis de Datos en la Investigación Psicopedagógica.

• Tecnologías de apoyo a la investigación e innovación psicopedagógica.

5.5.1.3 CONTENIDOS

Asignatura: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE.

  • Aproximación a la Neurodidáctica para explicar los procesos de aprendizaje.
  • Las competencias, el aula, las tareas y la evaluación entendidas desde la Neurodidáctica.
  • La motivación y la memoria en el aula desde la Neuroeducación.

Asignatura: CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS.

  • Técnicas de orientación psicopedagógica para el desarrollo de la convivencia, prevención y resolución de conflictos en contextos escolares y sociales inclusivos.

Asignatura: PROGRAMAS PSICOPEDAGÓGICOS EN CONTEXTOS NO FORMALES.

  • Diseño y desarrollo de programas de intervención psicopedagógica avanzados en contextos familiares, socioculturales y profesionales.
  • Principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad de personas con discapacidad
  • Experiencias actuales de atención psicopedagógica a la diversidad
  • Técnicas de intervención psicopedagógica en contextos no formales.

Asignatura: APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Y DESARROLLO PROFESIONAL.

  • Estrategias para el impulso del aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo profesional desde la Psicopedagogía.
  • Acciones para la transición a la vida adulta e inserción sociolaboral para personas con diversidad funcional, social, cultural, sexo-genérica.
  • Técnicas de intervención psicopedagógica en el ámbito laboral.

Asignatura: DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

  • Últimos avances en la evaluación de programas de intervención Psicopedagógica
  • Diseños actuales de investigaciones en Psicopedagogía
  • Técnicas avanzadas de recogida y análisis de datos en investigación Psicopedagógica

Asignatura: TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

  • Tecnologías actuales y su aplicación como herramienta para la participación, el empoderamiento y el cambio socio-educativo.
  • Tecnologías actuales y su aplicación como herramienta para la innovación educativa.
  • Recursos digitales de apoyo para la investigación psicopedagógica.

La distribución de las competencias en los diferentes módulos, materias y asignaturas se encuentra detallado en el siguiente documento: https://educacion.ucm.es/file/competencias-y-plan-de-estudios-2019?ver 

Guías docentes de las asignaturas

Código Asignatura Carácter Créditos Semestre
609503 Diagnóstico Psicopedagógico en contextos formales y no formales. Obligatoria 6.0
609504 Modelos actuales en Orientación Educativa Obligatoria 6.0
609505 Innovaciones didácticas para la Atención a la Diversidad Obligatoria 6.0
609506 Psicopatología a lo largo del Ciclo Vital. Obligatoria 6.0
609507 Atención Psicopedagógica para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Obligatoria 6.0
609508 Neuroeducación y Aprendizaje. Optativa* 6.0
609509 Convivencia y prevención de conflictos en contextos educativos inclusivos. Optativa* 6.0
609510 Programas psicopedagógicos en contextos no formales. Optativa* 6.0
609511 Aprendizaje a lo largo de la vida y desarrollo profesional. Optativa* 6.0
609512 Diseño y Análisis de datos en la investigación psicopedagógica. Optativa* 6.0
609513 Tecnologías de apoyo a la investigación e innovación psicopedagógica. Optativa* 6.0
609514 Prácticas PRACTICAS EXTERNAS 6.0
609515 TFM TRABAJO FIN DE MÁSTER 12.0 Curso

 *El nº máximo de alumnos/as que pueden matricularse en cada optativa es de 15.

*Las optativas no implican una especialidad.

*Se deben cursar 2 optativas, las que se quiera, independientemente del bloque al que pertenezcan (Educativo, Social-Laboral, Investigación).

*Es recomendable consultar el horario de las asignaturas optativas para evitar que se solapen.

*Para hacer un TFM de investigación se debe cursar OBLIGATORIAMENTE las optativas 609512 y 609513.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

En relación a la planificación y gestión de la movilidad para estudiantes IN y OUT, la gran mayoría de las acciones que llevamos a cabo desde nuestra Facultad se realizan a través del Programa Erasmus+. Tenemos firmados acuerdos institucionales con más de sesenta universidades europeas. Aunque en la gran mayoría de los casos son estudiantes de grado los que hasta ahora han realizado la movilidad, aproximadamente el 80% de estos acuerdos están firmados también para estudiantes de nivel avanzado, es decir de máster y doctorado.

HORARIO OFICINA DE MOVILIDAD (a partir de octubre de 2018):

Martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas.

Miércoles de 15:30 a 17:30 horas.

Erasmus: erasmuse@ucm.es

SICUE y Convenios Internacionales: omovilid@ucm.es

 

 

En cualquier caso, estos acuerdos, todos ellos establecidos dentro del área de la Educación y la Formación del Profesorado, garantizan el compromiso de reconocimiento académico siguiendo el modelo ECTS. Todos estos acuerdos fueron revisados y renovados  hace un año dentro del marco del programa Erasmus+, que abarca el periodo del 2014 al 2020. La puesta en marcha de los nuevos másteres de la Facultad es el momento de impulsar, revisar o suscribir nuevos convenios con instituciones que impartan unos estudios de segundo ciclo con un perfil similar al que van hacer aquí nuestros estudiantes. Desde nuestra Oficina de Movilidad y con la colaboración de los Tutores Erasmus se facilita a los estudiantes interesados cumplida información sobre fechas, planes de estudio, asignaturas y programas de máster que puedan realizar en universidades extranjeras con las que ya tenemos firmados convenios de movilidad o podamos hacerlo en el futuro. Precisamente la semana pasada promovimos las firma de un acuerdo Erasmus+ con la Faculty of Rehabilitation Sciences de la Universidad de Dortmund en Alemania que están interesados precisamente en nuestro Másterde Educación Especial.

 

La UCM también convoca todos los años programas de becas para intercambio por convenio internacional tanto con Iberoamérica como con otras universidades del mundo (Canada, Corea, Nueva Zelanda, Israel, Rusia, Estados Unidos) con las que tiene suscritos acuerdos de movilidad para que los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado  puedan completar sus formación académica durante una estancia de un semestre en instituciones de educación superior. En todos los casos, los intercambios realizados en el marco de estos programas conllevan el reconocimiento académico de los estudios realizados a través de la firma del correspondiente Acuerdo de Estudios en el que se fijan las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser reconocidas en la UCM.

La convocatoria de todos estos programas de movilidad la hace el Rectorado y la Oficina de Movilidad lo publica en la web de la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/programas-de-intercambio-y-movilidad-nacional-e-internacional-1. Todos los cursos cuando se abre la convocatoria Erasmus+ para estudios y prácticas se celebra una reunión informativa.

Los estudiantes interesados pueden pedir más información en la Oficina de Movilidad.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

En el Máster Universitario en Psicopedagogía, las prácticas constituyen una asignatura obligatoria de 6 créditos. Se trata de que el estudiante conozca un escenario laboral de su vida profesional si se dedica al ámbito de la Psicopedagogía.

Estas prácticas externas están sujetas a una doble supervisión: en cada centro externo de prácticas, un tutor profesional desarrollará la coordinación, supervisión y evaluación de estas; y, por otra parte, un tutor académico de la Universidad, coordinado con el tutor profesional del Centro, se encargará de calificar y entregar las calificaciones a la Coordinadora del Máster, que cumplimentará y firmará las actas.

La Guía establece las directrices generales para el desarrollo de las prácticas. Los tutores profesionales y académicos podrán adaptarlas a la realidad de cada estudiante y cada centro de prácticas.

Las prácticas se realizarán en escuelas, colegios, institutos, y universidades que imparten enseñanzas de distintos niveles educativos, bien sean de titularidad pública, concertada o privada, y preferentemente en centros del ámbito específico de Psicopedagogía. También se realizarán en gabinetes, equipos psicopedagógicos y departamentos de orientación, en centros y equipos de atención temprana y otros centros e instituciones que presten atención psicopedagógica. Igualmente se podrán realizar en organizaciones del ámbito socio-cultural o en el departamento de recursos humanos dentro de una empresa. En general, estos centros estarán situados en la Comunidad de Madrid y se realizarán a través de convenios firmados con este fin.

METODOLOGÍA DOCENTE Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN

La metodología docente llevará asociada la realización de las siguientes tareas:

  • La elaboración de la Memoria de Practicum.
  • La orientación y asesoramiento, en la resolución de dudas y seguimiento del progreso del Practicum.
  • Actividades prácticas tuteladas en centros.

 

El número de horas de prácticas que deberán realizarse se ajustarán a la siguiente tabla de mínimos:

  • 25 h. - Trabajos Tutelados no presenciales (Realización de Memoria o preparación de tareas para el desarrollo del prácticum)
  • 25 h. - Tutorías (grupales o individuales) presenciales, con el tutor de universidad o centro.
  • 100 h. - Prácticas tuteladas en el centro (Presencial)

 

El sistema de evaluación se estructura del siguiente modo:

  • Iniciativa y participación en las sesiones de tutoría: 10% de la calificación.
  • Realización de actividades prácticas: 45% de la calificación.
  • Memoria de prácticas: 45% de la calificación.

 

Durante los primeros días en el centro de prácticas, el alumno conocerá la realidad cotidiana, se aproximará al contexto social y organizativo, así como a su cultura profesional. Durante el desarrollo de las prácticas, será conveniente interrelacionar la práctica con la investigación, en la medida de lo posible, para favorecer la realización del Trabajo Fin de Máster.

En cuanto la planificación de tareas, esta dependerá en gran medida del tipo de centro asignado, si bien se puede especificar, a nivel general:

a)      Tareas dentro del centro educativo: que se ajustará en función de la planificación propia del centro y del Tutor Profesional.

b)      Tareas fuera del centro educativo: tutorías con el tutor de la UCM, en un horario concertado con el tutor/a UCM, preferiblemente que no perjudique el horario de las prácticas. En caso contrario, el tutor/a UCM proporcionará al estudiante del Máster un justificante de su asistencia dicha tutoría.

Memoria de prácticas

La memoria de prácticas es un documento que sintetiza todo el trabajo desarrollado durante las prácticas.

Como guía orientativa se propone, además de la portada y de un índice paginado, los siguientes apartados genéricos, teniendo en cuenta que deben adaptarse a las características del centro de prácticas y a las actividades desarrolladas en él:

  1. Descripción del centro: titularidad, ubicación, organigrama, tipo de población, instalaciones… (recomendado un máximo de 4 páginas)
  2. Especificación de papel del Tutor Profesional en el centro: haciendo referencia a responsabilidades generales y especificando aquellas en las que colabora el alumno en prácticas y de qué modo.
  3. Programación y desarrollo de un plan de acción: con esta terminología genérica este apartado depende en gran medida del tipo de centro y del tutor asignado en concreto. En cualquier caso, debe analizar-diseñar una propuesta de intervención, valorando las necesidades y justificando el diseño. Incluyendo un apartado sobre valoración de su eficacia, referida tanto a los beneficios para el alumno-grupo de alumnos como a la valoración del proceso. Se deben incluir los materiales concretos para la evaluación, así como los recursos bibliográficos, audiovisuales, informáticos… que no se incluyan explícitamente en la descripción de actividades concretas.

 

Los criterios que se tendrán en cuenta en la valoración de la memoria de prácticas son:

1.Descripción del centro o programa de prácticas asignado (Titularidad, ubicación, organigrama, tipo de población, instalaciones)

 

10%

2.Especificaciones de las funciones profesionales del tutor y demás profesionales implicados en las labores psicopedagógicas del centro o programa en el que se han desarrollado las prácticas. Descripción de los canales de coordinación.

 

15%

3.Programación y desarrollo de un plan de acción/intervención.

(Justificación, descripción del caso metodología, cronograma, actividades y evaluación)

 50%

4.Conclusiones y valoración crítica con aportaciones a la programación o desarrollo del caso .

25%

 

Junto con la memoria de prácticas, se deben entregar el Anexo 4 (valoración de las prácticas), el Anexo 5 (evaluación del alumno por parte del Tutor del Centro) y el Anexo 6 (Satisfacción del Tutor del Centro).

La fecha de entrega de la memoria de prácticas dependerá de los plazos que establezcan los tutores. Con carácter general, salvo otra instrucción por parte de los tutores, las memorias deberán entregarse como máximo una semana después de finalizar las prácticas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Después del periodo de matrícula y unas fechas antes del inicio formal del curso académico, se desarrollará un acto de acogida por parte del Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad (SOU) a los nuevos estudiantes, donde se les dará la bienvenida y se ofrecerá una visión general del programa y del profesorado. En dicho acto se les informará también de los servicios que la Universidades proporcionará por el hecho de ser estudiantes y de cualquier normativa que les pueda ser de especial interés para el adecuado desarrollo de su vida en el campus.

 

En la web del Servicio de Orientación Universitario de la Facultad de Educación (SOU: https://educacion.ucm.es/sou), se puede encontrar todas las actividades que desarrollan con los alumnos a lo largo de su vida académica en la institución:

  • Información, contacto y horario
  • Antiguos Estudiantes de la Facultad de Educación
  • Área de Formación
  • Bolsa de Empleo
  • Área de Mentoría
  • Área de Asesoramiento Individual
  • Bolsa de Voluntariado
  • Área de Atención a la Diversidad
  • Protección de Datos
  • Guía del Alumno
  • Programa Green Campus de la Facultad
  • Colegios Profesionales: Pedagogía, Magisterio Infantil, Primaria, y Educación Social

 

Una vez matriculados/as se planteará una supervisión continua por parte del profesorado que irá más allá de las horas de tutoría y cada estudiante será asignado/a a un/a tutor/a profesor/a del curso durante los estudios de Máster.

Por otra parte, la universidad, a través de su oficina correspondiente, presta apoyo a los miembros de la comunidad universitaria con discapacidad.

Trabajo Fin de Máster

El TFM consistirá en la realización de un trabajo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin, realizado por el estudiante de forma individual o en grupo y dirigido por uno o más tutores. Los distintos trabajos versarán sobre el contenido de alguno de los temas relacionados con las materias del título y en los mismos habrá que demostrar la suficiencia en las técnicas de trabajo específicas del área de conocimiento en la que se inscriba el título, el manejo de bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido.

Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión de un tutor o tutores, siendo al menos uno de ellos profesor de la UCM. En el caso de los másteres de orientación académico-científica, los profesores que actúen como tutores deberán tener el título de Doctor. En el caso de los másteres de orientación profesional, podrán actuar también como tutores, profesionales de reconocida competencia en sus campos. A efectos de la dedicación del profesorado de la UCM, la tutoría del TFM será tenida en cuenta de acuerdo con las directrices sobre la dedicación docente que se aprueben para cada curso académico.

Cuando el TFM se desarrolle, total o parcialmente, en instituciones externas a la UCM, también podrán actuar como tutores investigadores o profesionales de tales instituciones, con las mismas condiciones que los profesores de la UCM. En estos casos el estudiante deberá contar también con la co-tutoría de un profesor del máster de la UCM.

La asignación de tema y tutor del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses respecto al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.

El estudiante deberá presentar al coordinador/a del máster el título del trabajo con el VºBº del tutor/a en un documento normalizado que estará disponible en la página web del Vicerrectorado de Estudios. La coordinación del máster hará pública la primera semana del curso el plazo de entrega del "Impreso de solicitud de título/tema TFM" para el correspondiente curso académico.

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original e inédito.

y tendrá carácter de investigación, proyecto de innovación o propuesta de intervención. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica y conceptuación, la fundamentación y diseño metodológicos; los resultados, la discusión y las conclusiones; y las referencias documentales, bibliográficas, así como la presentación de acuerdo con las normas de un trabajo científico.

  • En el caso en el que se opte por realizar un trabajo de investigación completo, a la correspondiente escala, pero que cumpla las cuestiones formales de actualidad, rigor, elaboración personal, etc., y proceso investigativo, es requisito indispensable haber cursado las optativas de investigación del plan de estudios.
    • En caso de hacer un estudio de campo, se recomienda que sea un estudio piloto o un caso único, de extensión y duración abarcables en el semestre.
    • Pero en otros casos, si es un estudio teórico, deberá hacerse como una investigación documental, no como una mera recogida de información o bibliografía.
    • En caso de optar por hacer un estudio experimental o de analizar e informar sobre los efectos de alguna aplicación o intervención, debería también ser el equivalente a un estudio piloto o a escala, que aporte información y propuesta de cara a una futura investigación completa, por ejemplo, como tesis doctoral.
  • En caso de optar por un proyecto de innovación y/o intervención (en el ámbito social, laboral o educativo) deberá constar la planificación de las actividades llevadas a cabo para su implantación y la posterior evaluación del proyecto.

Serán los tutores de los TFM quienes orientarán en cada caso particular, siendo los encargados de hacer un seguimiento del TFM a través de las tutorías presenciales y no presenciales.