Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Atención Temprana: prevención, detección e intervención en las alteraciones del desarrollo y del aprendizajeoferta materias por un total de 60 créditos ECTS siendo 36 de carácter obligatorio y 12 a elegir de una oferta de 36 créditos.

Para completar los 60 créditos del máster el estudiante deberá realizar 6 créditos correspondientes al Practicumy  6 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster (TFM).

Tipo de materia

Créditos

Fundamental / obligatoria

24

Aplicada / mixta

 12 obligatorios + 12 a elegir entre 36 ofertados

Practicum

6

Trabajo Fin de Máster

6

Créditos totales

60

 

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia

 

MÓDULOS

I. FUNDAMENTAL

II. APLICADO

III. TFM

24 créditos ECTS

12 créditos ECTS (obligatorios) +

12 créditos ECTS (optativos) +

  6 créditos ECTS (practicum)

6 créditos ECTS (obligatorios)

MATERIAS

MATERIAS

MATERIAS

1. Bases teóricas de la Atención Temprana

 

 

 

 

 

 

1er. semestre

 

 

2. Intervención en Atención Temprana

 

1er.  y 2º semestre

4. Trabajo fin de máster

 

 

 

3. Practicum

2. trimestre

2º. trimestre

 

Las enseñanzas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, son incorporadas de manera transversal en las materias del Máster, y de manera intensiva en los contenidos relacionados con la organización, tendencias y modalidades de la atención temprana, la psicopatología de la primera infancia, la intervención temprana en situaciones de riesgo, la pedagogía hospitalaria, o los programas de intervención familiar.

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

I. MÓDULO FUNDAMENTAL

CRÉDITOS ECTS: 24 

CARÁCTER: OBLIGATORIO 

MATERIA 1: BASES TEÓRICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

CONTENIDOS

TIPO

Nº DE CRÉDITOS

ECTS

1.1. NEUROCIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA

OBL

6

1.2. LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS

 

OBL

6

1.3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

OBL

6

1.4. PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA

OBL

6

 

II. MÓDULO APLICADO:  

CREDITOS: 12 (obligatorios) + 12 (optativos) 

CARÁCTER: OBLIGATORIO y OPTATIVO

 

MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

MATERIAS (OBLIGATORIAS):

 

CONTENIDOS

TIPO

Nº DE CRÉDITOS

ECTS

2.1. VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA

 

OBL

6

2.2. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS DE RIESGO: BIOLÓGICO, SOCIO-AMBIENTAL, FAMILIA Y ESCUELA.

 

OBL

6

 

 

12

 MATERIAS (OPTATIVAS):

 

CONTENIDOS

Nº DE CRÉDITOS

ECTS

2.3. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES COGNITIVAS  Y DE LA COMUNICACIÓN.

 

 

6

2.4. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FISICAS, MOTORAS Y SENSORIALES.

 

 

6

2.5. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO.

6

2.6. PSICOMOTRICIDAD Y MUSICOTERAPIA EN LA ETAPA 0-6 AÑOS.

 

 

6

2.7. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y EDUCACION PARA LA SALUD.

6

2.8. INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS  EN ATENCIÓN TEMPRANA.

 

6

 

 

Guías docentes de las asignaturas

Código

Asignatura

Carácter

Créditos

Ofertada

608238 ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA OBLIGATORIA 6.0 Si
608242 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES COGNITIVAS Y DE LA COMUNICACIÓN OPTATIVA 6.0 Si
608243 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN ALTERACIONES FÍSICAS, MOTORAS Y SENSORIALES OPTATIVA 6.0 Si
608241 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS DE RIESGOS: BIOLÓGICO, SOCIOAMBIENTAL. FAMILIA Y ESCUELA. OBLIGATORIA 6.0 Si
608247 INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA OPTATIVA 6.0 Si
608237 LA INTERVENCIÓN TEMPRANA DESDE LAS DIFERENTES ESCUELAS PSICOLÓGICAS OBLIGATORIA 6.0 Si
608236 NEUROCIENCIA EN ATENCIÓN TEMPRANA OBLIGATORIA 6.0 Si
608244 PEDAGOGÍA HOSPITALARIA: CUIDADOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO OPTATIVA 6.0 Si
608248 PRACTICUM PRACTICAS EXTERNAS 6.0 Si
608245 PSICOMOTRICIDAD Y MUSICOTERAPIA EN LA ETAPA 0 - 6 AÑOS OPTATIVA 6.0 Si
608239 PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA OBLIGATORIA 6.0 Si
608249 TRABAJO FIN DE MÁSTER Trabajo fin de Máster 6.0 Si
608240 VALORACIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA APLICADAS A LA ATENCIÓN TEMPRANA OBLIGATORIA 6.0 Si

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

En relación a la planificación y gestión de la movilidad para estudiantes IN y OUT, la gran mayoría de las acciones que se llevan cabo en la Facultad se realizan a través del Programa Erasmus+. Existen firmados acuerdos institucionales con más de sesenta universidades europeas. Aunque en la gran mayoría de los casos son estudiantes de grado los que hasta ahora han realizado la movilidad, aproximadamente el 80% de estos acuerdos están firmados también para estudiantes de nivel avanzado, es decir de máster y doctorado.

HORARIO OFICINA DE MOVILIDAD (a partir de octubre de 2018):

Martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas.

Miércoles de 15:30 a 17:30 horas.

Erasmus: erasmuse@ucm.es

SICUE y Convenios Internacionales: omovilid@ucm.es

 

 

En cualquier caso, estos acuerdos, todos ellos establecidos dentro del área de la Educación y la Formación del Profesorado, garantizan el compromiso de reconocimiento académico siguiendo el modelo ECTS. Todos estos acuerdos fueron revisados y renovados  hace un año dentro del marco del programa Erasmus+, que abarca el periodo del 2014 al 2020. La puesta en marcha de los nuevos másteres de la Facultad es el momento de impulsar, revisar o suscribir nuevos convenios con instituciones que impartan unos estudios de segundo ciclo con un perfil similar al que van hacer aquí nuestros estudiantes. Desde nuestra Oficina de Movilidad y con la colaboración de los Tutores Erasmus se facilita a los estudiantes interesados cumplida información sobre fechas, planes de estudio, asignaturas y programas de máster que puedan realizar en universidades extranjeras con las que ya tenemos firmados convenios de movilidad o podamos hacerlo en el futuro.  

La UCM también convoca todos los años programas de becas para intercambio por convenio internacional tanto con Iberoamérica como con otras universidades del mundo (Canada, Corea, Nueva Zelanda, Israel, Rusia, Estados Unidos) con las que tiene suscritos acuerdos de movilidad para que los estudiantes de Grado, Máster y Doctorado  puedan completar sus formación académica durante una estancia de un semestre en instituciones de educación superior. En todos los casos, los intercambios realizados en el marco de estos programas conllevan el reconocimiento académico de los estudios realizados a través de la firma del correspondiente Acuerdo de Estudios en el que se fijan las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser reconocidas en la UCM.

La convocatoria de todos estos programas de movilidad la hace el Rectorado y la Oficina de Movilidad lo publica en la web de la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/programas-de-intercambio-y-movilidad-nacional-e-internacional-1. Todos los cursos cuando se abre la convocatoria Erasmus+ para estudios y prácticas se celebra una reunión informativa.

Los estudiantes interesados pueden pedir más información en la Oficina de Movilidad.

Trabajo Fin de Máster

Consistirá en la elaboración de un trabajo de investigación. Para su desarrollo, el estudiante tendrá asignado un tutor o tutora, entre los docentes que participan en el máster y una vez realizado, será necesario presentarlo y defenderlo ante un tribunal designado al efecto. Este tribunal lo integrarán tres de los docentes que participen en el programa de Máster. No podrá actuar como miembro del tribunal de un estudiante el propio tutor.

Defensa y evaluación del TFM: 

Para poder defender el Trabajo de Fin de Máster se requerirá tener superada la totalidad de los créditos de los módulos Fundamental y Aplicado

El Trabajo Fin de Máster deberá verificar la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas. El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo.  Este tribunal estará integrado por tres profesores del programa de Máster, estando excluidos de actuar como miembros del tribunal de un estudiante su propio tutor. Por ello y en función del número que opten a la defensa se podrán nombrar varios tribunales, actuando en dos convocatorias, junio y septiembre.

El tribunal calificador evaluará tanto la memoria escrita como la exposición oral del Trabajo. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

a) Aportaciones del estudiante sobre el contenido del máster (20%):

  • La integración de los conocimientos adquiridos durante el máster
  • La adquisición de un lenguaje científico adecuado

b) Sobre el proyecto de investigación (60%), que será un tema elegido por el estudiante que contará con el visto bueno del tutor:

  • Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.
  • Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.
  • Conceptuación y fundamentación teórica.
  • Fundamentación y diseño metodológicos.
  • Resultados esperados e impacto. 
  • Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación.
  • Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.

c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%)