Proyectos Grupos Innovadores
2019-2020
- Cinco estrategias de inserción laboral y de emprendimiento con estudiantes de Grado y Máster.
- Aula de memoria: recursos didácticos para recuperar la historia de los olvidados.
- Competencias en comunicación docente: el nuevo "coaching socioeducativo".
- “Formación del futuro profesorado de Educación Primaria en AICLE: un enfoque interdisciplinar para el desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la infancia”
- La inclusión del alumnado universitario con enfermedad crónica. Orientaciones claves para el profesorado.
- El suelo y la sostenibilidad. Recurso para una aproximación multidisciplinar en la enseñanza de las Ciencias
- Servicio de Evaluación y Diagnóstico en Educación: una propuesta para la mejora de la formación del alumnado en la Facultad de Educación.
- Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte.
- Cartografía crítica de recursos educativos y pedagógicos en instituciones y entidades culturales del ámbito de las artes visuales en la Comunidad de Madrid como herramienta para la formación del profesorado. Desarrollo de estrategias
- Análisis de necesidades formativas en el desarrollo de las competencias investigadoras de los estudiantes de Posgrado de la Facultad de Educación para el diseño de un programa de mejora
- Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid
- Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores
- Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social
- Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovación docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil
- La tutorización colaborativa entre estudiantes y egresados de Máster como estrategia para acompañar la escritura de género académico que caracteriza al TFM: una experiencia de aprendizaje en entorno virtual
- La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional
- Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar
- Implementación y evaluación de la eficacia de la metodología "Flipped Classroom" (Aula Invertida) en asignaturas de Grado y Máster de la Facultad de Educación
- Emprende Educación (EMED)
- Evaluación de la adquisición de competencias para la sostenibilidad en alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria
- Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula
- Utilización de metodologías activas de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas, centradas en el estudiante y desarrolladas en el espacio innovador de una hiperaula.
- Diseño y elaboración de herramientas metodológicas para incorporar contenido de ciencia y tecnología en el aula.
- Reorientación de la didáctica de la Química para la mejora de la formación inicial de maestros en el ámbito de las competencias profesionales en Educación para la Sostenibilidad
- El huerto didáctico de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado como espacio para trabajar el cambio climático y la educación para la sostenibilidad en futuros Maestros de Educación Infantil y Primaria
- El aprendizaje servicio como metodología para el desarrollo de una Educación Física que contribuya a la igualdad de género en el Grado en Maestro de Educación Primaria
- Inclusión. Aula Estable con alumnos/as con discapacidad intelectual: perfil y desarrollo de los alumnos. Una propuesta para alumnos/as del Grado de Pedagogía
- Las prácticas Erasmus+ en Educación: Tutorización efectiva a distancia y técnicas para el tratamiento de la interculturalidad en el aula: arte/terapia, música, literatura infantil y juegos tradicionales.
- Mindfulness dirigido a estudiantes de educación social: programa de formación y su impacto en entidades socio-educativas
- Configuración de contenidos docentes en actividad física y salud mediante acelerometría.
- El miniensayo y su didáctica: escribir en las asignaturas del grado para la formación de maestros de Primaria
- Primeros pasos docentes en la Facultad de Educación: detección de necesidades y acciones de acogida.
- La construcción de la identidad profesional docente durante el periodo de formación inicial de los maestros: Una reflexión coparticipada en la Universidad
- Proyecto Enlace con la Práctica Educativa
- Metodologías participativas e innovadoras en la docencia universitaria desde un enfoque de género.
- Diseño de buenas prácticas para la formación matemática de maestros de Educación Infantil y Primaria: Curso cero en matemáticas y asignaturas de didáctica de las matemáticas.
- Universidad inclusiva para la promoción de una sociedad inclusiva
- Cambios en la relación enseñanza-aprendizaje. Una experiencia a través del uso de Youtube y los procesos de evaluación en la Facultad de Educación
- El Cine y los vídeos como recurso didáctico
- CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana
- Evaluación del desempeño de futuros docentes de la mención de música: una propuesta transversal para la adquisición de nuevas competencias artísticas y pedagógicas